Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Repudian borrado de mural en la Umag que rendía homenaje a Silvio Bettancourt

Lunes 1 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
430
Visitas

La Universidad de Magallanes manifestó su rechazo a los daños causados en el mural que rinde homenaje al exestudiante Silvio Bettancourt. Mediante un comunicado, informaron que “durante la madrugada del sábado, personal de seguridad institucional detectó la presencia de tres personas que ingresaron y permanecieron al interior del llamado “Edificio de Humanidades”, recinto que alberga a las Facultades de Ciencias Económicas y Jurídicas, de Educación y Ciencias Sociales. Se presume que las o los individuos se mantuvieron en el lugar desde la noche del viernes. Estas personas fueron sorprendidas luego de detectarse el ataque vandálico a un mural al interior del edificio, dedicado a Francisco Bettancourt, ex estudiante de nuestra casa de estudios y reconocido como el único detenido desaparecido de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tras la revisión de las instalaciones, los guardias de seguridad los encontraron escondidos dentro del recinto, procediendo a retenerlos conforme a los protocolos establecidos”.

Posteriormente, entregaron los antecedentes a la Fiscalía, que instruyó a Carabineros para iniciar las indagaciones correspondientes. Tras agregar que “se entregaron todas las imágenes y antecedentes disponibles para facilitar el proceso investigativo”, la Umag condenó “este ataque contra un símbolo de identidad institucional, patrimonio universitario y memoria histórica. La preservación de estos espacios es fundamental para promover los valores democráticos, los derechos humanos y la reflexión colectiva que orientan nuestro quehacer formativo”, concluyó la casa de estudios.

Más reacciones

Esta acción, que borró por completo el mural en que además aparecía una imagen de Salvador Allende y la bandera del Mapu, también generó el repudio de la Corporación Sitio de Memoria 636, cuya presidenta, Magda Ruiz Méndez declaró: “Lo ocurrido no es solo un acto de vandalismo: es un intento deliberado de borrar la historia de nuestro territorio y de silenciar la memoria de quienes fueron arrebatados por la violencia en la dictadura civil y militar. Frente a este ataque cobarde, reafirmamos que la memoria no se destruye con pintura ni con amenazas. La memoria vive en las comunidades, en las luchas y en la dignidad de quienes se niegan a olvidar”. Finalmente, emplazó “a quienes insisten en sembrar odio y negar nuestra historia, les decimos con absoluta claridad: cada agresión solo nos da más fuerza. No podrán intimidarnos. Cada ataque de odio encontrará en nosotras y nosotros más convicción para mantener viva la memoria, más organización y más coraje para protegerla”.

En tanto, desde las Juventudes Socialistas alertaron que “lo sucedido no es un hecho aislado ni menor. Se enmarca en un clima político nacional donde discursos de odio, negacionismo y violencia -alentados por sectores de la ultraderecha y amplificados durante la actual campaña presidencial encabezada por José Antonio Kast- buscan instalar el miedo, borrar la memoria histórica y normalizar prácticas intimidatorias contra espacios educativos y democráticos”. Es por ello que recalcaron que “la Universidad de Magallanes debe seguir siendo un lugar seguro para el pensamiento crítico, la libertad de expresión y la convivencia respetuosa. Las amenazas y ataques a símbolos de memoria no solo dañan patrimonio y sensibilidad comunitaria, sino que son un intento directo por imponer una visión autoritaria que niega los Derechos Humanos y relativiza las violencias del pasado”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest