17 años de cárcel para exdirector de la PDI por delitos de corrupción
El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, fue sentenciado este lunes a 17 años de cárcel por delitos de corrupción. Sí el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, precisó que se le debe abonar los 1.500 días que lleva en prisión preventiva.
En el desglose, Espinosa fue condenado a 12 años por malversación de fondos y otros 5 años por lavados de activos.
Por otro lado, fue condenado a pagar una multa de $146 millones, además de la incautación de un departamento en Las Condes, su bodega y los dos estacionamientos.
En tanto, María Magdalena Neira, esposa de Espinosa, fue sentenciada a 541 días.
Antes de que estallara el caso Audios, el defensor de Espinosa fue Luis Hermosilla.
Delitos acreditados
El veredicto indica que se acreditó que Espinosa incurrió en los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público, mientras que su esposa fue condenada por lavado de activos.
El tribunal consideró probadas todas las imputaciones formuladas por el Ministerio Público, que lideró una investigación iniciada en 2021 tras detectar irregularidades en el manejo de fondos reservados de la institución policial.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó antecedentes que demostraron que Espinosa, entre los años 2015 y 2019, desvió recursos públicos provenientes de gastos reservados, los que posteriormente fueron blanqueados mediante depósitos en cuentas bancarias personales y operaciones inmobiliarias a nombre de él y su cónyuge. Según el Ministerio Público, los montos superan los $140 millones.
Espinosa escuchó en forma telemática -desde el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad- la sentencia en su contra, que lo condenó a 17 años de cárcel y al pago de una multa de $ 146 millones. Descontados los 4 años en que estuvo en prisión preventiva, tendrá que cumplir 13.
Michelle Bachelet designó a Espinosa al mando de la PDI -a partir de una terna- en un proceso que terminaría siendo objeto de controversia. Su hoja de vida -antecedente clave a la hora de seleccionar al nuevo jefe máximo de la policía civil- desapareció misteriosamente, lo que saldría a la luz durante el juicio en su contra.
La gestión de Espinosa coincidió con el estallido del 18 de octubre de 2019 y vivió su momento de gloria cuando, pese al desmoronamiento de la confianza en la clase política y las instituciones, la PDI era la entidad que tenía mejores índices, con un 53% de confianza, según la encuesta CEP de mayo de 2021.
Publimetro/Ex Ante




