Necrológicas

Exitosa, interesante y multidisciplinaria fue la III Feria Escolar de Gamificación

Martes 2 de Diciembre del 2025

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Aunque la III Feria de Gamificación y Ciencia, efectuada hace pocos días en la Escuela Bernardo O’Higgins, partió hace 2 años como una instancia de matemática, en la segunda versión se incorporó ciencias naturales y tecnología y este año se amplió al trabajo multidisciplinario del establecimiento, considerando artes visuales y robótica, ramo que el plantel desarrolla con sólida perspectiva. Así lo informó la profesora Daniela Ordóñez, quien tuvo a su cargo los aspectos más complejos de organizar una feria tan variada, interesante y demostrativa de la enseñanza tecnológica y captación por el alumnado.

“Protagonistas:
los alumnos”

“En séptimo básico, como ellos reciben su computador del gobierno, se trabaja en programación y la creación de diferentes juegos de resolución. Ocupan plataformas de Roblox, de un programa especial a cargo de mi colega Lucía Solorza, hemos trabajado además de 5° a octavo básicos con juegos matemáticos, con material concreto, reciclable, etc. La verdad es que los protagonistas son ellos, los alumnos”, valoró la docente.

Detalló que en la instancia, abierta a toda la comunidad en el gimnasio Carlos Baigorri de la escuela, hubo de todo: patrones, geometría, juegos de suma, de resta, división, tiro al blanco, etc. 

Alta participación

Alrededor de 170 estudiantes participaron de la Tercera Feria de Gamificación, es decir, la mayoría de los escolares de segundo ciclo básico, indicó.

Y los que llegan a jugar de las creaciones matemáticas -agregó la “tía” Daniela- son niños de prebásica a cuarto básico, incluyendo párvulos de algunos jardines infantiles, a los que agradeció su asistencia, al igual que la de las autoridades. 

Avances con IA

Terminó clarificando que los niños están insertos en el mundo de las actuales tecnologías, donde la inteligencia artificial ya está instaurada en este estrato “y la idea es que los alumnos adquieran habilidades para su futuro y vayan planteándose estos desafíos. No es sólo trabajar en matemática y ciencia: es trabajar el tema colaborativo, el liderazgo, que tengan capacidad de expresar lo que saben. Es un aprendizaje mutuo”, remarcó con entusiasmo la “profe”.

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