Necrológicas

Investigaciones de estudiantes del Liceo Contardi proyectan soluciones ambientales en la Antártica

Martes 2 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
56
Visitas

Un grupo de estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi, de Punta Arenas, presentó dos proyectos de investigación escolar centrados en innovación científica, cuidado del agua y protección de la Antártica. Acompañados por su profesor de Ciencias, Jonathan Gutiérrez Alvarez, han representado a la región en instancias como Samsung Solve for Tomorrow y la Feria Antártica Escolar, desde donde este año fueron invitados al Congreso Explora. El avance de estos equipos refleja el trabajo constante que el establecimiento ha impulsado en torno a la formación científica, donde el uso de metodologías experimentales, la observación directa y la búsqueda de soluciones aplicadas se han convertido en parte del quehacer académico.

El primero de los proyectos fue elaborado por las estudiantes María Alejandra Hidalgo Rodríguez y Magdalena Ester Harambour Urbina, ambas de cuarto A generación 2025. Su trabajo se centra en abordar la presencia de microplásticos en el agua mediante un prototipo que combina partículas fluorescentes y magnéticas para detectar y extraer residuos plásticos en muestras líquidas. Las estudiantes explicaron que “bajo luz UV, los microplásticos tratados se iluminan”, lo que permite observarlos con mayor facilidad, y posteriormente pueden ser retirados con un imán. La propuesta, que se caracteriza por su bajo costo y facilidad de uso, está pensada como una herramienta de monitoreo para cuerpos de agua de Magallanes y proyectada para futuros estudios en entornos antárticos, donde las condiciones extremas demandan soluciones simples, adaptables y eficientes.

El segundo proyecto fue desarrollado por Nataly Barrales Coyopae, egresada de la generación 2024, junto a Santiago Quezada Salinas, quien egresó este año de cuarto A. El trabajo se enfoca en el estudio de bacterias antárticas capaces de generar biopelículas que reducen la corrosión en metales expuestos a ambientes adversos. A partir de su análisis, propusieron una alternativa “biotecnológica” para disminuir el deterioro de estructuras presentes en la región y en bases antárticas. La iniciativa busca aportar una opción más sostenible frente al uso de recubrimientos químicos, cuyos costos económicos y ambientales son elevados, especialmente en un territorio donde las bajas temperaturas y la humedad aceleran la corrosión.

El trabajo conjunto de estos cuatro estudiantes evidencia la capacidad de las nuevas generaciones para vincular conocimientos científicos con problemáticas reales del territorio. Sus investigaciones surgen desde el aula, pero dialogan con desafíos que hoy preocupan a la comunidad internacional, como la presencia creciente de microplásticos en ecosistemas australes y la conservación de infraestructuras en zonas de clima extremo. En este contexto, las iniciativas del Liceo Contardi muestran cómo la ciencia escolar puede aportar soluciones concretas que fortalecen el cuidado del medio ambiente y la comprensión de los ecosistemas magallánicos y antárticos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest