Inauguran estanque de 2 millones de litros de agua para sostener expansión habitacional hacia el norte
Más de mil 500 hogares del sector centro poniente de Punta Arenas comenzaron a recibir agua potable desde el nuevo estanque Los Ñirres, en los altos de prolongación General del Canto, infraestructura con capacidad de 2 millones de litros, diseñada para sostener el crecimiento habitacional proyectado para más de 3.500 viviendas en los próximos años.
La obra, que significó una inversión superior a $5.000 millones, fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Aguas Magallanes, Constructora Salfa y Ebco, y es considerada por la sanitaria como un avance clave para garantizar el abastecimiento sin afectar la continuidad del servicio existente. “Es un hito para el desarrollo urbano de Punta Arenas”, afirmó el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema.
El proyecto se ejecutó durante 16 meses e incluyó la construcción de una planta elevadora, además de una impulsión de 1.300 metros que cruza el río de las Minas a siete metros de profundidad, permitiendo alimentar el estanque ubicado en la parte alta del sector.
Adema recordó que esta obra surgió hace cuatro años en el marco de una mesa técnica público-privada creada para atender el explosivo crecimiento habitacional impulsado por el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, que contempla casi 2.000 viviendas para el periodo 2022-2025. Sólo en el Loteo Los Sauces y otros proyectos del sector, el Serviu ha edificado cerca de mil soluciones habitacionales que requerían nuevas infraestructuras habilitantes.
“Este estanque es una muestra de cómo, cuando hay colaboración, podemos avanzar en soluciones reales para la comunidad. Es infraestructura que no sólo responde a la demanda actual, sino que prepara a Punta Arenas para el futuro”, afirmó el gobernador regional, Jorge Flies.
Colector de Avenida Frei
En paralelo, Aguas Magallanes avanza en otra obra mayor: el nuevo colector de Avenida Frei, cuya inauguración está prevista en dos años. Este sistema permitirá responder al aumento en la demanda de recolección de aguas servidas generado por las nuevas poblaciones del sector sur de la capital regional, además de habilitar futuras redes de alcantarillado en sectores periurbanos como Pampa Redonda, históricamente limitados por la falta de infraestructura sanitaria.
El colector incluirá también una planta elevadora ubicada entre Avenida Frei, Manantiales y Enrique Abello. Ambas obras -estanque Los Ñirres y colector Frei- representan una inversión conjunta de US$16 millones, según confirmó Adema.




