Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Se deberá repetir el procedimiento

Corte anuló juicio que condenó a mujer a 541 días por homicidio frustrado donde la Fiscalía pedía 10 años de cárcel

Jueves 4 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
482
Visitas

Se acoge el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía Local de Punta Arenas, en contra de la sentencia de fecha 9 de octubre de 2025, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal”, resolvió la Corte de Apelaciones. 

De esta manera, se anuló el juicio y la sentencia que condenó a Yesenia Paola Avendaño Avendaño como autora del delito de homicidio simple frustrado, a sufrir la pena de 541 días de presidio. Y multa de 5 UTM por el delito de daños simples.

El fiscal Fernando Dobson Soto interpuso un recurso de nulidad, por estimar que se efectuó “una errónea aplicación del derecho que influye sustancialmente en lo dispositivo del fallo”.

Pedía una apena de 10 años de cárcel por el primer delito y 540 días por daños simples.

Aún cuando el tribunal condenó por el delito que acusó, esto es homicidio frustrado utilizando arma blanca, la controversia es que acogió la tesis del abogado de la mujer, reconociendo una legítima defensa incompleta.

En este punto la Corte resolvió que, “no se advierte que en los hechos acreditados por el tribunal a quo, estén presente los requisitos ya señalados de la legítima defensa ni siquiera incompleta”.

Porque “es la imputada quien concurre al domicilio de la víctima portando un cuchillo, causando daños en el vehículo y la vivienda de la víctima, exigiéndole que salga del domicilio para atacarla y es en este contexto que la víctima sale premunida de un cuchillo y tras un forcejeo es agredida por Yesenia Paola Avendaño Avendaño, quien le propinó cinco estocadas en la zona torácica, sufriendo un neumotórax bilateral asociado a múltiples heridas punzantes en la región torácica, lesiones necesariamente de carácter mortal, de no mediar atención médica oportuna”.

Agresión

La acusada protagonizó el hecho de sangre el 2 de noviembre del año pasado cuando la víctima, también mujer, recibió en casa la visita sorpresiva de la acusada, en calle Ramón Carnicer, quien llegó acompañada de otra persona, portando un cuchillo en las manos.

A gritos le exigió a la mujer que saliera, pero al no tener respuesta, se acercó al auto de la víctima y le rompió el parabrisas y le pinchó los 4 neumáticos. 

De ahí rompió el vidrio de una de las ventanas de la casa con una piedra.

En esos momentos la mujer salió a encararla y recibió como respuesta cinco estocadas en la zona torácica. La pareja salió en ayuda permitiendo con esto “frustrar el actuar de la imputada que se dio a la fuga del lugar”.

La persona herida alcanzó a llegar a su domicilio, desplomándose en el suelo. Personal del Samu la trasladó de urgencia al hospital, siendo trasladada en estado grave. No falleció sólo porque alcanzó a recibir atención médica oportuna. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest