Estudiantes de la Umag piden renuncia de vicerrector de Administración y Finanzas Freddy Cabezas
Este miércoles 3 de diciembre estudiantes de la Universidad de Magallanes se reunieron en asamblea y resolvieron solicitar formalmente la renuncia del vicerrector de Administración y Finanzas de la Umag, Freddy Cabezas, cargo de confianza del rector José Maripani. La solicitud se fundamenta en la “grave negligencia e incompetencia demostrada” por Cabezas en el reciente “riesgo de atentado”, donde pese a la presencia del Gope, no se dispuso la suspensión de actividades académicas.
En primer lugar apuntan a una mala gestión y falta de protocolos adecuados. Indican que Cabezas no activó medidas mínimas de seguridad ni recomendaciones a las autoridades académicas sobre la necesidad de suspensión de clases o evacuación del campus, pese a existir amenazas y a la presencia de Carabineros dentro de la institución. “Esta omisión constituye una falta gravísima en sus funciones de resguardo de la institución”, indicaron en una misiva dirigida al rector José Maripani.
En segundo lugar plantean una falta de dotación de guardias de seguridad capacitados, lo cual “recae directamente en la gestión de su cargo en la Unidad de Seguridad”. Esto fundamentado especialmente en el reciente ingreso de tres personas a la universidad en la facultad de Humanidades, ingresando el día viernes 28 y siendo descubiertos el sábado 29 por la mañana, vandalizando el mural homenaje a Francisco Bettancourt.
Continúan visibilizando una nula comunicación entre Cabezas y Melissa Flores, quién tiene la facultad de suspender clases en casos como el referido.
En cuarto lugar, relatan que ha habido múltiples promesas de mejoras en materia de seguridad que no se han cumplido, como lo son botones de pánico o cámaras de vigilancia. “Hasta la fecha no existen avances, lo que incrementa la vulnerabilidad de la comunidad universitaria”.
“Actualmente existe una pérdida de confianza por parte del estudiantado, por el mal manejo de la crisis que generó un deterioro de la percepción de seguridad dentro del campus y ha generado un clima de incertidumbre y desprotección que no es compatible para permanecer en el cargo”, escriben los estudiantes al rector Maripani.
Frente a lo anterior, solicitan una respuesta de manera formal y escrita a más tardar este jueves 4 de diciembre, antes de las 12 PM “considerando la gravedad de los hechos expuestos y la urgencia que la situación requiere para el resguardo de la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria”.
Cabe señalar que durante la jornada de asamblea también se propuso una moción a paro, la cual fue rechazada por el pleno de estudiantes. La carta fue firmada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag y la secretaria general de la misma.
INDH
Desde la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emanó el día de ayer un oficio dirigido al rector de la Umag, José Maripani, sobre la situación ocurrida el día sábado con la vandalización del mural de Silvio Bettancourt. En atención a esto, solicitaron informar las acciones que se hayan efectuado hasta la fecha, si fueron remitidos los hechos al Ministerio Público y si las personas ya han sido individualizada y clarificadas sus identidades.




