Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Familia de Francisco Bettancourt tras vandalización en la Umag: “La historia no se puede destruir borrando un mural”

Jueves 4 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
137
Visitas

“Lamentamos el acto odioso perpetrado”, comienza señalando la familia de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde en una declaración hecha llegar a La Prensa Austral, luego del atentado registrado en contra del mural que lo homenajeaba en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Magallanes (Umag). La familia del único detenido desaparecido de la región se pronunció por primera vez tras el ataque que dejó cubierto de pintura blanca el conmemorativo en su honor.

Hasta ahora, solo se conocían las condenas institucionales y de organizaciones estudiantiles, así como de memoria y derechos humanos. Sin embargo, el escrito enviado a este medio por los familiares de Bettancourt reflejan el dolor frente a los hechos, pero también un mensaje de memoria resiliente y un llamado a la unidad nacional.

“Nuestra reacción es tristeza y lástima hacia los autores de este acto”, señala el texto, aunque añaden que “no nos extraña, actualmente nos invaden en nuestros hogares con mentiras; eso incita a personas a romper y destrozar”.

Paralelo histórico

En su declaración, la familia traza un vínculo simbólico entre el intento de “borrar” el mural y lo ocurrido durante la dictadura de Pinochet con el Presidente Salvador Allende y el propio Bettancourt.

“El Presidente Allende y mi hermano fueron dedicados a su pueblo; hombres íntegros que construían, que respetaban (…) Para el Golpe de Estado a los dos los quisieron ‘borrar’ de la tierra, lo único que lograron es que ellos estén más presentes que nunca”, expresan. “Que sus familias y compañeros lleven sus ideas a que sean escuchadas en el mundo entero, que esas ideas se multipliquen formen corrientes con otros ideales y que seamos más fuertes queriendo que las nuevas generaciones tengan un mundo mejor”.

Más allá del hecho puntual, la familia hace una reflexión amplia sobre el clima social y político actual: “Todavía no se dan cuenta que tenemos que terminar con ese odio que lo único que hace es destruirlos a ellos mismos”.

Cierran con un doble llamado: “La historia no se puede destruir borrando un mural”, expresan, por un lado. En tanto, extienden una reflexión colectiva: “Qué lindo sería un Chile unido y fuerte con valores y aceptación de la diferencia, con amor hacia el más débil, con empatía, con respeto al prójimo y a la historia”.

Fiscal confirma identificados

Sobre la causa penal, el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, se refirió al caso, indicando que “se recibió una denuncia por parte de Carabineros y efectivamente se da cuenta de un eventual delito de daños en el interior de la Universidad de Magallanes, particularmente en el perjuicio, detrimento o destrucción de un mural”.

El fiscal agregó que una vez recibida la denuncia, se inició la investigación por “un delito de daños. Habrían personas ya identificadas y se están haciendo diversas diligencias para poder esclarecer cuál fue la dinámica de los hechos”. En tanto, aseguró que “cuando tengamos mayores certezas, vamos a poder tomar las decisiones procesales en su oportunidad”.

El caso está siendo investigado “por ambas policías con el objeto de poder avanzar rápidamente”, sostuvo Crisosto, en tanto que se han solicitado “las declaraciones testimoniales del lugar, en segundo lugar los eventuales registros de cámaras”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest