Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Fiscalía concluye diligencias en terreno y levanta el cierre del sitio del suceso en circuito Macizo Paine

Jueves 4 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
347
Visitas

La Fiscalía de Magallanes, en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros, entregó un balance actualizado sobre la investigación penal que busca establecer responsabilidades tras el fallecimiento de cinco turistas extranjeros por hipotermia en el circuito “O” del Parque Nacional Torres del Paine, en una tragedia desatada el pasado 17 de noviembre. Se reiteró que ninguna hipótesis es descartada en este estado de la causa, en tanto que las diligencias en terreno se completaron, logrando dar con el lugar específico donde fallecieron los turistas.

El fiscal regional, Cristián Crisosto, explicó que resultaba importante efectuar peritajes en el sitio del suceso, tarea que resultó particularmente compleja en este caso, por la lejanía del lugar. Se pudo llegar por vía aérea, con el aporte del helicóptero de Carabineros, para luego realizar un recorrido de ocho horas por el sendero del paso John Gardner, donde fallecieron las personas.

“Eso nos permitió efectuar levantamiento de diversas evidencias, ropa, bastones, peritajes planimétricos, fotográficos y audiovisual del sendero. Importante es que se logró llegar y fijar los lugares exactos en los cuales fallecieron estas personas y establecer diversas pericias en el lugar”, agregó Crisosto. Además, esto estaría unido a otros elementos, como una topografía que permitirá generar una “pericia audiovisual en tres dimensiones respecto a lo ocurrido el día de los hechos”.

Estas últimas semanas se redoblaron los esfuerzos para llevar a cabo las diversas diligencias, tanto de toma de declaraciones, como peritajes en terreno. Para ello se recibió apoyo del Laboratorio de Criminalística de Santiago, Concepción y de Punta Arenas, o de la Oficina Nacional de Interpol. Además se trabaja con el departamento de Gestión de Riesgos de la PDI para analizar los protocolos de actuación tanto de la empresa privada como de Conaf al momento de los hechos.

Las interrogantes

“Aquí hay un antes y un después. En primer lugar hay que analizar los protocolos existentes antes de la tragedia, pero también no debemos olvidar qué ocurre, cómo se actuó una vez se producen los hechos, cómo se reaccionó, si existían esos protocolos y se utilizaron o no. Tanto en ámbito de la empresa privada como de Conaf”, sostuvo Crisosto.

A partir de todo lo realizado, se determinó que el trabajo en terreno se da por finalizado y el sendero vuelve a quedar en manos de Conaf.

La fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso, quien tiene a cargo la investigación, especificó que una prioridad inicial fueron los testimonios de turistas, puestos que debían abandonar el país, aunque hasta la fecha se han recabado cerca de 60 declaraciones. Entre ellas, a funcionarios de Conaf, de la empresa operadora Vértice, turistas afectados, etc. Además, la fiscal observó que si bien hay cierta señalética en el lugar, la investigación determinará si las precauciones y medidas dispuestas eran las mayores y las más adecuadas para un sector de “alta intensidad y de alto riesgo”.

El subprefecto Jair Bravo Cuevas, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Punta Arenas, planteó que lo que se está haciendo es “una reconstitución de los hechos, tratando de determinar la criminodinámica, vale decir, lo que ocurrió antes, durante y después de sucedidos los hechos”. En cuanto a diligencias pendientes, quedan declaraciones de diversos actores que tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos el 17 de noviembre.

Turistas fallecidos
y lesionados

En cuanto a las víctimas, el fiscal Crisosto informó que los cuerpos de los ciudadanos mexicanos y la ciudadana británica ya han sido legalmente identificados y entregados a sus familiares, destacando el trabajo “en tiempo récord” del Servicio Médico Legal. Se mantiene el contacto permanente con el consulado y la embajada de Alemania para gestionar la repatriación de las dos víctimas pendientes.

Por otro lado, se contactó a las 27 personas lesionadas, que iban en tránsito por el circuito junto con los fallecidos para brindar las atenciones por parte de la Unidad de Víctimas.

El fiscal cerró asegurando de que ni familiares de los turistas fallecidos o lesionados han presentado acciones: “Hasta el momento a nosotros no nos ha llegado ninguna acción judicial a la Fiscalía de la cual podamos informar a la comunidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest