Radonich exige a Flies medidas urgentes frente a retraso del nuevo Centro de Gestión de Residuos
Preocupación existe en el Palacio Montes ante una nueva postergación en la entrada en operación del Centro de Gestión de Residuos de Magallanes, el que reemplazará al actual vertedero municipal. El proyecto desarrollado por la División de Infraestructura y Transporte no tiene aún fecha de inicio de construccción. Esto tiene en pie de guerra al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ya que se verán obligados a realizar una nueva extensión de la vida útil del vertedero de Leñadura, el cual el próximo año volverá a ser licitado para su operación .
Esta preocupación el municipio puntarenense la manifestó en un oficio enviado al gobernador regional, Jorge Flies, en donde advirtió la falta de avances concretos. En el documento, el jefe comunal expone que el retraso supera una década y que el propio gobernador reconoció recientemente en sesión del Concejo Municipal que la demora será “al menos de cinco años”, a la espera de nuevas evaluaciones ambientales y de definiciones que dependen de una consultora externa.
“Sí, como es de conocimiento público, tenemos un vertedero que nunca ha tenido permiso para funcionar, desde hace muchos años, pese a que Salud también lo ocupa”, afirmó Radonich, quien recordó que el cierre del recinto estaba programado para un mes más, confiando en que el relleno sanitario reemplazaría su operación en 2026.
“Lamentablemente, pese a las insistencias de la municipalidad durante los últimos años, nunca pudimos tener un contacto bueno con el encargado de este proyecto”, agregó el jefe comunal, apuntando que la falta de coordinación fue advertida desde el inicio de la administración regional actual.
En el oficio, la municipalidad recalca que la ley obliga a que las tarifas del servicio de aseo reflejen los costos reales de operación, lo que podría traducirse en un alza significativa para los habitantes si el municipio asume en solitario la prolongación del vertedero. “Lo que buscamos es que no haya un impacto en los vecinos; y por eso le hemos solicitado al gobernador, que ya está en conocimiento de estos valores, que nos entregue recursos para que esto pueda funcionar”, sostuvo.
Cuatro medidas
En el oficio solicitó formalmente cuatro medidas al Gobierno Regional: recursos para maquinaria destinada a reducir volúmenes; fondos por $744 millones para la compra de áridos; la transferencia progresiva de recursos del Plan de Cierre del vertedero; y la evaluación de alternativas adicionales para enfrentar la emergencia.
La máquina para reducir volúmenes debe ser de tipo minera. “Tiene un costo al menos de $1.500 millones extras”, precisó.
En qué está el Centro de Gestión y Residuos
En febrero se cumplirán cinco años desde la firma del contrato con la Unión Temporal de Proveedores (Idom S.A. e Ingam Ltda.), el cual continúa suspendido por la falta de antecedentes hidrogeológicos validados, esenciales para avanzar en la ingeniería de detalle. Esta situación mantiene detenida la siguiente etapa del proyecto. Hasta ahora se han desembolsado $164 millones, de los $457 millones fueron destinados al diseño.
Según el Servicio de Evaluación Ambiental, el futuro centro para la provincia de Magallanes y Cabo de Hornos cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde el 19 de octubre de 2023. Aunque su construcción debía iniciar en enero del año pasado y operar hace diez meses, esto no se ha cumplido. En 2024, el gobernador Jorge Flies aseguró que la obra sería licitada y ejecutada este año, algo aún pendiente.
El nuevo vertedero costará cerca de 20 millones de dólares, ocupará 154 hectáreas y operará 41 años, recibiendo 225 toneladas diarias de desechos.




