Chofer ebrio protagoniza accidente y deja fuera de servicio a consultorio de salud
La Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) informó a la comunidad que el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Fortaleciendo Vidas, al sur de Punta Arenas, quedó fuera de servicio tras un grave accidente vehicular ocurrido la madrugada de este jueves. El incidente, catalogado como una “tremenda irresponsabilidad” por las autoridades, provocó daños superiores a los 20 millones de pesos y obligó al traslado de todas las atenciones del recinto al Cesfam Juan Damianovic.
El accidente ocurrió cerca de las 6,30 de la mañana, cuando un vehículo tipo jeep se incrustó en el recinto de salud, tras haber perdido la dirección e impactar contra el generador de electricidad.
Elena Blackwood, secretaria general de la Cormupa, detalló que el vehículo, que venía desde Avenida Martínez de Aldunate, chocó primero contra la reja perimetral y luego impactó la caseta que alberga el generador y los tableros de transferencia. Estos elementos son cruciales, ya que alimentan de energía eléctrica al Cecosf.
Los daños fueron considerados como “bastante significativos”. La evaluación inicial estima que los costos de reparación superan los 20 millones de pesos, abarcando el generador, los tableros, el cableado y la infraestructura dañada.
Respecto a las circunstancias del choque, Blackwood señaló que, al parecer, la persona que conducía el vehículo “estaría bajo los efectos del alcohol, en estado de ebriedad”. Los vecinos informaron lo sucedido, y Carabineros se hizo presente, deteniendo al individuo y trasladándolo al Sar Damianovic para constatar lesiones. A este mismo recinto, junto con el conductor, se movilizaron las atenciones de salud del Cecosf Fortaleciendo Vidas.
Traslado al Cesfam
y Sar Damianovic
La falta de energía eléctrica en este consultorio ha imposibilitado su funcionamiento, ya que el personal no tiene acceso a fichas clínicas ni al suministro necesario.
Víctor Fuentes, jefe del Area de Salud de Cormupa, explicó que el centro quedó fuera de servicio por este jueves y probablemente también durante este viernes, dependiendo del análisis técnico que se realice.
Como medida de contingencia, todas las prestaciones y el personal clínico del Cecosf han sido trasladados al Cesfam Juan Damianovic, el centro de salud “madre” de este recinto.
Marioly Troncoso, directora del Cesfam Juan Damianovic, junto con la directora técnica del centro afectado, organizaron el plan de traslado inmediato. En esa línea, solicitaron a la comunidad que la atención o servicios del Cecosf, tales como retiro de medicamentos, de leche, agendamiento de horas y prestaciones básicas de la población del sector sur, se realizarán en el Cesfam Damianovic.
Acción judicial
Ante lo ocurrido, lo que implicó la afectación a un servicio público importante para la población del sector sur, la Cormupa ha decidido emprender acciones legales. Elena Blackwood confirmó que la Corporación seguirá la vía judicial correspondiente.
“La idea es seguir por la vía judicial. Vamos a demandar como corresponde, porque esto es una tremenda irresponsabilidad”, sentenció Blackwood. La secretaria general sostuvo que el equipo jurídico está a cargo de seguir las acciones necesarias para asegurar los cobros y la recuperación de estos daños. También evaluarán la posibilidad de hacer efectivos los seguros vigentes que posee la Corporación.




