Superintendencia de Educación Superior da “luz verde” a plan de sostenibilidad financiera de la Umag
-
La institución deberá entregar informes periódicos y cumplir estrictamente las medidas de ajuste.
Según la Superintendencia de Educación Superior, la Universidad de Magallanes enfrenta una situación financiera ajustada, caracterizada por pérdidas operacionales y netas en todos los ejercicios entre 2020 y 2024, derivadas principalmente del aumento en los gastos de remuneraciones y de una estructura de personal sobredimensionada. Ante este escenario, el organismo aprobó el Plan de Sostenibilidad y Modernización Financiera 2025-2026, presentado por la institución para revertir el déficit.
Este plan fue presentado el pasado 30 de octubre por el rector José Maripani, previa aprobación del Consejo Superior en su sesión del 24 de octubre. El organismo fiscalizador valoró que las medidas respondan a sus recomendaciones, aunque advirtió que su éxito dependerá de su implementación oportuna y de la adopción de eventuales acciones complementarias.
La Superintendencia realizará un seguimiento periódico de las medidas incorporadas en el plan. Asimismo, la Universidad de Magallanes deberá presentar informes periódicos sobre su estado de avance.
El diagnóstico financiero surge de los procesos de supervisión realizados desde 2023, que incluyeron la revisión de los estados financieros de los últimos años, antecedentes del proceso de acreditación institucional y una visita inspectiva realizada en julio de 2024. En dichos análisis se constató que, pese al crecimiento de los ingresos operacionales, los gastos han aumentado con mayor fuerza, especialmente en remuneraciones y en unidades que funcionan de manera deficitaria.
Según la Superintendencia, la casa de estudios registraba al cierre del ejercicio presupuestario 2024 una deuda de $10 mil millones. “Monto que ha mostrado un continuo incremento en los ejercicios recientes, con la excepción del ejercicio 2024”, señala el ente fiscalizador en la resolución que aprueba el plan. Añade que estos resultados negativos han provocado que se recurra “frecuentemente a operaciones de factoring para financiar la operación”, además de comprometer como garantías hipotecarias los principales inmuebles de la institución.
El organismo destacó que durante elaño pasado la Umag puso en marcha acciones de ajuste, entre ellas la no renovación de contratas de 37 funcionarios, principalmente no académicos, y una fuerte reducción de honorarios docentes y no docentes, mediante mejoras en los criterios de contratación y la reorganización de la planificación académica y de los campos clínicos. Según la institución, estas medidas ya han generado impactos positivos y permitirían disminuir significativamente las pérdidas en 2025 y 2026.
No respondió
A pesar de los insistentes intentos de este medio por obtener una entrevista con el rector José Maripani sobre las implicancias que tendrá este plan de reestructuración en la casa de estudios, abordar la posible desvinculación de trabajadores y conocer mayores detalles sobre las medidas adoptadas tras la vandalización del mural de Silvio Bettancourt, la máxima autoridad universitaria decidió no hablar con la prensa y comunicarse sólo a través de un comunicado.
En una declaración emitida la tarde de este jueves, señaló: “Creemos que es un gran logro para nuestra institución, que nos da tranquilidad. Que los caminos que hemos seguido a ellos les parecen razonables, porque además nos están fiscalizando prácticamente mes a mes, viendo cómo se van cumpliendo las etapas y metas que se ha fijado este plan. Así que un agradecimiento a todas y a todos los miembros de nuestra comunidad por el esfuerzo que se ha hecho y esperemos entonces que el año 2026 venga con nuevos aires y podamos ya empezar a fortalecer este plan y encontrar el camino”.




