Brecha salarial promedio supera los $380 mil entre comunas de Magallanes
Los sueldos promedian más de $1,3 millones en las comunas extremas, mientras que Río Verde registra el mayor porcentaje de trabajadores con sueldo mínimo.
La brecha salarial en Magallanes alcanza los $381.058 entre comunas, según los ingresos promedio de trabajadores formales en 2024, donde Cabo de Hornos encabeza la lista con las remuneraciones más altas y Río Verde se ubica en el extremo opuesto, según datos recabados por el Observatorio Laboral, a partir de informes del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio de Desarrollo Social.
Un trabajador asalariado formal en Cabo de Hornos gana en promedio $1 millón 394 mil; en segundo lugar se encuentra Timaukel, donde una persona recibe $1 millón 342 mil. Le sigue Punta Arenas, donde un asalariado gana en promedio $1 millón 342 mil. En Torres del Paine reciben $1 millón 302 mil. Más abajo se ubica Porvenir con un ingreso promedio de $1 millón 209 mil.
En Natales una persona asalariada tiene una remuneración de $1 millón 184 mil. En comunas rurales como Laguna Blanca y Río Verde la remuneración promedio supera la barrera del millón de pesos.
El cruce de información de Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos revela que un 3% de los trabajadores asalariados formales recibiría un sueldo mínimo. El mayor porcentaje se encuentra en Río Verde con un 10%; en dicho territorio sólo trabajarían 86 personas. En comunas con mayor número de empleados el porcentaje baja al 2%, como en el caso de Punta Arenas y Natales.
La comuna de Timaukel registra el porcentaje más bajo de asalariados formales que ganan el mínimo (0,6%), seguida por Primavera (1,4%) y San Gregorio (1,4%).
Punta Arenas concentra la mayor cantidad de trabajadores dependientes, con 65.854, mientras que Natales le sigue con 10.385. Las comunas con menor cantidad de trabajadores dependientes son Río Verde (86) y Laguna Blanca (125).
Creación de empleo
Según datos de los Comités Bipartitos de Capacitación, se proyecta que en Magallanes se generen 4 mil 693 empleos a partir de los proyectos de inversión planeados entre 2025 y 2029. Estos números se encuentran alojados en los distintos estudios de realidad comunal desarrollados por el Observatorio Laboral.
Se proyecta la generación de 1 mil 293 empleos no calificados. Punta Arenas lidera con 663 puestos, seguida de Cabo de Hornos con 214 empleos y Timaukel con 105.
Se requerirán 959 empleos técnicos y 355 profesionales. En ambos niveles la capital regional lleva la delantera. Se proyecta la creación de 531 empleos técnicos en Punta Arenas y 146 en Cabo de Hornos, mientras que en el resto de las comunas no superan el centenar en cada territorio.
En fase de operación se habilitarán 2 mil 86 nuevos puestos de trabajo. Casi dos tercios de los empleos en etapa de operación están en Punta Arenas.
Natales, a pesar de que su población supera los 30 mil habitantes, proyecta la creación de 61 empleos no calificados, 37 de tipo técnico, 12 profesionales y sólo seis en proyectos que entran en etapa de operación.
Para las comunas de Laguna Blanca y Río Verde no se encontraron datos de creación de empleos por calificación ni la cantidad de empleos en la fase de operación en las fuentes.




