Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Presidente del Colegio de Ingenieros e integrante de la Comisión Estratégica de Desarrollo del Hidrógeno Verde

Hernán de Solminihac y H2V: “El entusiasmo es hoy más moderado, pero el potencial sigue”

Sábado 6 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

El exministro de Obras Públicas de Sebastián Piñera dstaca potencial de este energético en Magallanes, pero enfatiza que para que esta industria despegue se necesitan habilitantes.

“Chile debe recuperar la capacidad de crecer”, es la postura del gremio de cara al nuevo gobierno, para lo cual resalta que, antes de la primera vuelta presidencial, entregaron su propuesta a los candidatos. 

El expresidente de la Comisión Nacional de Productividad y exministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac Tampier, se encuentra de visita en Magallanes en su rol de presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y en el marco de una gira para fortalecer las zonales regionales y presentar la agenda gremial ante los cambios económicos y regulatorios que enfrenta el país.

En conversación con Pulso Económico, abordó el rol de la ingeniería en el crecimiento económico, las propuestas entregadas a las candidaturas presidenciales y el potencial -pero también las incertidumbres- de la industria del hidrógeno verde en Magallanes.

De Sorminihac introduce la conversación haciendo ver que, como gremio, han hecho cambios significativos para que el colegio haga aportes reales a la sociedad. “Nuestros objetivos son tres: contribuir al país desde la ingeniería, apoyar a la práctica y formación profesional, y servir a nuestros socios”, apuntó.

En tal perspectiva, está recorriendo las regiones para reunirse con las zonales. “Hoy el Colegio tiene presencia en todo Chile, lo que nos permite aportar no sólo desde Santiago, sino también a los gobiernos regionales y las municipalidades para impulsar desarrollo local”, dijo. 

– ¿Cómo está posicionada la ingeniería chilena en el contexto latinoamericano?

– “La ingeniería chilena es muy bien catalogada internacionalmente. Nuestras carreras tienen más contenido que en muchos países y, a diferencia de Estados Unidos, en Chile las universidades entregan directamente el título profesional, lo que implica programas más largos y robustos. Los ingenieros chilenos son bien recibidos en cualquier parte del mundo”.

– Estamos en medio de una elección presidencial. ¿El Colegio fijó postura?

– “No tomamos postura política. Lo que hicimos fue elaborar un documento con propuestas que aprobó el Consejo Nacional y entregamos a todas las candidaturas en primera vuelta. Ellos expusieron sus ideas en el Colegio y hubo buena recepción. Nuestras propuestas están publicadas en la web”.

– ¿Qué propuestas destacaría?

– “La mayoría apunta al crecimiento económico. Hicimos propuestas concretas en modernización de permisos, educación y desarrollo regional. Nuestro llamado es a un trabajo conjunto entre academia, sector público, privado y organizaciones profesionales, mirando los polos de desarrollo específicos en cada región”.

– ¿La burocracia y los plazos de los permisos siguen siendo un freno para la inversión?

– “Es uno de los problemas importantes. Hay proyectos que tardan más de diez años en obtener permisos y, aun así, no tienen certeza jurídica. Hay duplicidad en trámites entre distintas instituciones. No buscamos menos regulación, sino procesos más eficientes y seguros para que los inversionistas puedan concretar proyectos”.

Hidrógeno verde

– Magallanes vive expectativas por el hidrógeno verde. ¿Cómo ve esa industria?

– “Conozco el tema porque integro la Comisión Estratégica del Desarrollo del Hidrógeno Verde, donde participo hace dos años. Aquí en Magallanes hemos visto avances y también dificultades, especialmente en infraestructura como el puerto.

“El hidrógeno verde tiene gran potencial por las condiciones eólicas en el sur y solares en el norte. Hay expectativas altas, aunque va más lento de lo que se esperaba. Para que despegue se necesitan habilitantes: puertos, caminos, líneas eléctricas y seguridad regulatoria. La ingeniería será clave en diseño, construcción, operación y uso”.

– ¿Sigue siendo optimista sobre el desarrollo del hidrógeno verde en Chile?

– “Sí, aunque el horizonte temporal se ha extendido. Hace unos años había un entusiasmo mundial que hoy es más moderado, pero el potencial sigue. Hay tecnologías que aún requieren madurar y también falta mayor demanda global, pero seguimos confiando en que la industria va a desarrollarse”.

– ¿La falta de demanda internacional ha frenado el impulso?

– “La demanda es clave para cualquier industria. Hay que trabajar toda la cadena: producción, almacenamiento, transporte y uso. El optimismo inicial fue quizá excesivo, pero todavía hay fe en que la cadena se consolidará”.

Desafíos regionales

De Solminihac sostuvo ayer una reunión con los representantes de Epaustral, con quienes estuvo conversando sobre los planes de inversión y de adecuación de los terminales, entre otros objetivos, para la naciente industria del hidrógeno verde. 

Luego, se reunió con los socios del Colegio. “La idea es fortalecer su rol y apoyar el trabajo local”, apuntó. 

Consultado el presidente del Consejo Zona de Magallanes, Yanko Vilicic, sobre los desafíos locales que tiene el gremio, dijo que el reto mayor es la participación. “Queremos incentivar que más colegas se integren y aporten. También fortalecer el vínculo con universidades, para que los estudiantes se identifiquen con la ingeniería desde antes de titularse y se involucren en el desarrollo regional”, respondió.

Sobre la relación que tienen con la Universidad de Magallanes, valoró el vínculo existente por años, el cual siempre buscan fortalecer. “Para que una carrera sea reconocida por el Colegio debe acreditar un nivel adecuado. La Umag ha avanzado en algunas áreas, pero todavía hay carreras que deben mejorar. Cada año premiamos al mejor alumno de ingeniería y participamos en actividades con estudiantes”, dijo. 

De Solminihac, indicó que en otras regiones han creado, como Colegio, capítulos estudiantiles, lo cual permite que los alumnos conozcan la ingeniería real y amplíen sus redes. “Estamos motivando a que esto se concrete aquí”, puntualizó. 

A nivel regional, casi todas las ingenierías están presentes en la Umag. “Sólo falta integrar más a la ingeniería comercial, que además fue parte fundadora del Colegio hace 67 años”, señaló Vilicic.

“Invitamos a todos los profesionales a conocer el Colegio y a revisar ingenieros.cl, donde está toda la información para postular, tanto para socios como para acreditación de carreras”, instó De Solminihac.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest