Ofician a Enap para que explique desembolsos por $200 millones para viajes de directores
-
La compañía, por su parte, defendió sus procedimientos de transparencia y cumplimiento con la normativa.
Han sido días agitados para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), ya que la firma quedó bajo la lupa del Congreso por casi $200 millones en viajes realizados por dos de sus directores entre 2023 y 2025 a cuenta de la petrolera estatal, al mismo tiempo que concretó un millonario acuerdo para importar crudo argentino.
En concreto, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados desentrañó que la exministra Laura Albornoz (directora de Enap) viajó a Brasil (Río de Janeiro), Marruecos (Casablanca), Paraguay (Asunción), Estados Unidos (Nueva York), México (Ciudad de México) y España (Madrid), con un costo total de $38,3 millones para la estatal.
El viaje más caro de Albornoz fue al congreso de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), una de las principales confederaciones sindicales de España, realizado en Madrid en diciembre de 2024. La estadía duró seis días y tuvo un costo para el Estado de casi $13 millones en pasajes y $1.300.000 en hospedaje.
Otra travesía onerosa fue a Nueva York, en marzo de 2025, con boletos por $5,8 millones, casi $3 millones en hotel y $1,35 millones en viáticos, es decir, un total aproximado de $10 millones. En total, los seis viajes internacionales de Albornoz sumaron más de $38 millones en pasajes, hospedaje y viáticos.
Por su parte, el dirigente sindical Nolberto Díaz (también director) realizó 31 viajes entre octubre de 2023 y septiembre de 2025, 19 de ellos al extranjero, con un gasto total de $143,9 millones. De ese monto, $101 millones fueron en pasajes aéreos, $41,5 millones en viáticos y $1,5 millones en alojamiento. Los destinos incluyeron congresos y reuniones sindicales internacionales.
Por ejemplo, su viaje al congreso de la UGT en Madrid costó $12 millones en pasajes y $4,5 millones en viáticos. También destacan $16 millones asociados al encuentro de la OIT en Ginebra -con un viático de $5 millones- y casi $13 millones en pasajes para un congreso en Nueva Orleans.
Entre sus múltiples giras figuraron visitas a París (en cuatro ocasiones), Buenos Aires (tres veces), Costa Rica, Colombia, Ecuador y la provincia de Neuquén (Argentina), además de viajes nacionales en Chile por $4,7 millones.
En tanto, también se revisaron los viajes de la presidenta de la compañía, Gloria Maldonado, que en igual período significaron desembolsos por $34,8 millones en cuatro desplazamientos, tres para asistir a congresos mundiales de hidrógeno verde y uno para visitar la filial Sipetrol Egipto. La mayoría de los directores, en cambio, no registra viajes al extranjero a cuenta de la empresa.
Respuesta de Enap
Ante la polémica y como respuesta al análisis parlamentario, la empresa estatal entregó una declaración oficial en la que detalló sus procedimientos internos y resaltó su cumplimiento de las normas de transparencia.
“El Directorio cuenta con un procedimiento que regula la realización de viajes dentro y fuera de Chile para todos los miembros de la mesa, en la medida que dichos viajes involucren un apoyo para su rol. Esta definición es individual, pero debe ser informada previamente al Directorio en pleno, por escrito o durante la sesión que corresponda”.
La compañía enfatizó su compromiso con la transparencia y la normativa vigente, asegurando que la información sobre los gastos del directorio está disponible para las autoridades y el público.
“Cualquier requerimiento adicional a lo exigido por la Ley de Transparencia es entregado a los organismos competentes en la medida que lo han solicitado. Este es el caso del documento y posterior carta complementaria enviados a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas”.
Respecto de los viajes de Díaz, desde la estatal señalaron que “actualmente, el director laboral, Nolberto Díaz, mantiene la calidad de trabajador (a quien rige el convenio colectivo vigente) y, adicionalmente, de dirigente sindical. En su rol de dirigente sindical representa a organizaciones como la Cut ante la Ocde en Tuac desde hace varios años y ejerce como secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía y el Petróleo de América Latina. Desde hace siete años existe un acuerdo del Directorio que autorizó sus viajes a la Ocde y la Oit. Debido a lo anterior, la información de viajes, alojamientos y viáticos abarca todas estas categorías”.
Oficio de diputados RN
La controversia escaló al Congreso. La bancada de Renovación Nacional (RN), encabezada por los diputados Frank Sauerbaum y Carla Morales, envió un oficio al gerente general de Enap, Julio Friedmann, exigiendo información detallada sobre los viajes de los directores.
Los parlamentarios afirman que existe una “ausencia de reportes públicos que den cuenta de los objetivos, resultados o beneficios concretos obtenidos por la empresa a partir de estas actividades”, lo que, a su juicio, justifica la necesidad de “una fiscalización exhaustiva”.
Emol




