Necrológicas

Rector Maripani pidió a la Corte ordenar presencia policial en la Umag ante “ocupación ilegítima” de estudiantes

Sábado 6 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

“Por el momento y por la manera en que se levantó es una toma indefinida”, definió la movilización que se lleva a cabo en la Universidad de Magallanes (Umag), el presidente de la Federación de Estudiantes, Felipe Miranda. La moción de “toma” fue votada la tarde de este jueves, tras la negativa de la Umag a remover al vicerrector de Finanzas, Freddy Cabezas, a quien se le apunta como el principal responsable detrás de numerosas promesas incumplidas. Además, Cabezas fue quien tomó las decisiones iniciales frente al ataque vandálico contra el mural de Silvio Francisco Bettancourt. Al respecto, el rector José Maripani ya anunció acciones judiciales.

En un punto de prensa realizado en la tarde de este viernes en el edificio del Cadi, el rector de la Umag, José Maripani, anunció que a mediodía presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de la Federación de Estudiantes (Feum). Esta acción, que busca “restablecer el imperio de la ley” y se deponga la medida de presión de los estudiantes, se justificó bajo la premisa de que la universidad tiene la responsabilidad de resguardar sus recintos. En lo concreto pidió la presencia de la fuerza policial ante lo que considera una “ocupación ilegítima” de las instalaciones.

Maripani reiteró que la universidad está en un momento decisivo, ya que la plena ejecución del plan de sostenibilidad y modernización financiera aprobado por la Superintendencia de Educación Superior (Ses) es esencial para asegurar su continuidad como institución pública. Subrayó que si no se cumple el plan, la universidad corre el riesgo de intervención, lo que obliga a la institución a ser “muy rígida” en su proceso de sostenibilidad.

Suspensión de actividades

A raíz de la ocupación, la universidad dispuso la suspensión total de las actividades académicas y administrativas. Se acordó suspender todas las actividades que se realicen fuera de la universidad, en tanto que las pruebas, evaluaciones y otras programaciones quedan suspendidas hasta que se deponga el paro.

La Umag señaló que la capacidad formativa y los niveles académicos deben mantenerse, por lo que el calendario académico será recalendarizado. Si la “toma” se prolonga, el término del semestre podría extenderse hasta la primera o incluso la tercera semana de enero, como ha ocurrido en años anteriores.

El rector insistió en que su disposición al diálogo es total. Sin embargo, solicitó a los estudiantes deponer el proceso de ocupación para poder iniciar un diálogo constructivo. Reafirmó que la universidad debe responder a las inquietudes estudiantiles, pero no considera adecuado el diálogo bajo medidas de presión.

Respaldo al vicerrector

Respecto al petitorio estudiantil de solicitar la remoción de Freddy Cabezas, vicerrector de Administración y Finanzas, Maripani fue enfático en su respaldo: “Esos puntos no son lo suficientemente fuertes para decir que el vicerrector de finanzas perdió su confianza”.

Sobre las medidas de seguridad tras los hechos del fin de semana, el rector explicó que la Umag mantuvo el normal desarrollo de las actividades académicas porque Carabineros, a través de sus unidades especializadas, realizó una evaluación técnica y peritajes, y no identificó un riesgo inminente para la comunidad.

La rectoría se comprometió a presentar una querella por el daño realizado al mural, considerado un patrimonio importante que recuerda al único detenido desaparecido de la región, Silvio Francisco Bettancourt.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest