Museo Regional de Magallanes cumple 56 años: avanza proyecto integral de restauración en paralelo a la resignificación de su relato
-
Si bien continuará cerrado al público, tras sus puertas se desarrolla una incesante actividad de extensión e investigación, además de labores vinculadas a la rehabilitación y mejora de su infraestructura, obras que incluirán un ascensor que comunicará los tres pisos del recinto.
Punto obligado de visita de la mayoría de los turistas que arriban a la capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Museo Regional de Magallanes del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) cumplió este martes 2 de diciembre 56 años de historia en medio de un intenso proceso de preparación para su próxima restauración.
Si bien en este aniversario el recinto continuará cerrado al público, pues se prepara para enfrentar la mayor renovación en toda su historia, es posible trasladarse a sus pasillos y salas de época de manera virtual gracias al recorrido multimedia disponible en su sitio web (https://www.museodemagallanes.gob.cl/), que a futuro servirá de testimonio para evidenciar la magnitud de sus reformas.
Pese a que no recibe visitantes, tras las puertas del recinto se desarrolla una incesante actividad de extensión e investigación como el programa itinerante El Arte Viaja por Magallanes, y la continuidad de la iniciativa Patrimonio a la Mano”. Además, se realizan diversas labores vinculadas a la restauración integral del Palacio Braun Menéndez, edificio abierto en 1983, que tras décadas de uso público, por fin se someterá a una restauración integral.
A modo de contexto, el director regional del Serpat, Pablo Quercia Martinic, explica que “el proceso se inició en 2017 por la Subdirección Nacional de Museos del Serpat, con el estudio ‘Capacidad de Carga del Museo Regional de Magallanes y condiciones del inmueble’, tras el cual se evidenció una serie de problemáticas asociadas a la demanda de servicios que fueron incorporadas en el proyecto ‘Diseño de Restauración Interior’, realizado entre 2018 y 2020, a través de una consultoría liderada por el arquitecto Dante Baeriswyl Rada. En este escenario, iniciamos la habilitación del Depósito Externo de Colecciones para el Museo Regional de Magallanes en el antiguo Gimnasio Naval, que no sólo es parte de los planes y políticas de inversión patrimonial que impulsa la institución, sino además permite subsanar déficits en materia de espacialidad disponible para el resguardo de bienes patrimoniales”.
La directora del Museo, Paola Grendi Ilharreborde, destaca la relevancia de este proceso: “La restauración no sólo preservará el valor histórico del edificio, permitiendo la recuperación integral del inmueble y sus áreas verdes, con especial énfasis en los recintos interiores que presentan importantes daños en papeles murales, molduras y cielos, entre otros, sino que también nos hará resignificar su narrativa. En estos dos últimos años hemos trabajado en la catalogación de nuestra colección (de más de 65 mil piezas), en la preparación de sistemas de embalaje para el traslado de colecciones fuera del recinto durante el curso del próximo año, para lo cual hemos tenido varias capacitaciones internas con profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Serpat, pues el proyecto del Depósito Externo de Colecciones no pudo incluir el proceso de pilotaje de traslados de colecciones ni de adquisición de materiales e insumos de embalaje. Por ello, con apoyo de la Subdirección Nacional de Museos, articulamos este espacio de nivelación de competencias y formación en materia de acondicionamiento de bienes patrimoniales para su traslado y resguardo en depósitos externos”.
Agrega que además “se han ejecutado las primeras etapas del proyecto de renovación de la museografía, con la contratación de la asesoría para elaboración de la “Estrategia de Interpretación”, un instrumento de gestión importante para la preparación de un guión museográfico. En 2023 se realizó el proyecto “Levantamiento de información referida a potenciales contenidos para el Museo Regional de Magallanes” que tuvo como objetivo sondear posibles temáticas a considerar en la renovación de la exhibición permanente, a través de instancias de participación con distintos actores de la comunidad empleando encuestas, entrevistas y grupos focales, lo que permitió conocer las opiniones y necesidades en Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas”. Lo siguiente, fue profundizar algunas de las temáticas a través de la investigación con académicos y especialistas -durante 2024- a través de la Unidad de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.
Paola Grendi explica que “nos interesa tener una mirada integradora, que no sólo se manifieste en resolver las problemáticas del edificio a nivel de infraestructura y su accesibilidad universal, garantizando el ejercicio de sus derechos culturales a adultos mayores, familias con niños pequeños y personas con dificultades de movilidad, sino que también queremos ser inclusivos en la concepción del diseño y las narrativas que se exhibirán. Es evidente que existen temáticas excluidas del actual relato o que han sido tratadas con poca profundidad, como son: el genocidio indígena del pueblo selknam en la región, la importancia de la migración chilota en Magallanes y Patagonia, la relevancia de movimientos sociales desde el XIX en adelante, o el aporte de la mujer y las infancias”.
Próximos pasos
El proyecto “Habilitación, restauración interior y obras anexas del Palacio Braun Menéndez, Punta Arenas” no sólo busca restaurar su infraestructura, sino también integrar medidas que permitan el acceso seguro de todas las personas. Se trata de una restauración histórica que resguardará su legado arquitectónico, mientras incorpora nuevas narrativas y accesibilidad universal para proyectarse hacia el futuro. Recientemente, recibió la calificación RATE RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso). Pablo Quercia, explica que “este proyecto, que tiene un costo de alrededor de 6.695 millones de pesos, recibió la “Recomendación Satisfactoria”, lo que quiere decir que se ha revisado en detalle y se ha determinado que cumple con todos los requisitos técnicos, económicos y sociales necesarios para ser financiado con recursos públicos. En otras palabras, el proyecto fue considerado viable, pertinente y beneficioso para la comunidad”.
Aclara que “esto no significa que las obras comiencen de inmediato, pero sí es un paso fundamental, pues habilita al proyecto para continuar su tramitación hacia la asignación de presupuesto y posterior ejecución los que pueden ser sectoriales o gestionados a nivel externo. Pero es un hito que nos llena de satisfacción pues confirma que la restauración y puesta en valor del Museo Regional de Magallanes como inmueble patrimonial es una iniciativa sólida y necesaria, alineada con la conservación del patrimonio cultural y el interés público de preservar un edificio emblemático para la historia y la identidad de Magallanes”. Una vez asegurado el financiamiento, se iniciaría la ejecución que contempla un plazo de 30 meses, seis de actualización de especialidades y 24 de ejecución de obras civiles.
En paralelo, se desarrollan otras iniciativas vinculadas a este proyecto, tales como: “Mejoramiento sistema evacuación aguas lluvia Depósito Externo de Colecciones Museo Regional de Magallanes” (actualmente en ejecución), “Diagnóstico y Diseño para la conservación de techumbre del Museo Regional de Magallanes” (en etapa de Adjudicación) y “Mejoramiento Depósito Externo Museo Regional de Magallanes”, cuya ejecución se espera durante el primer semestre de 2026.
El edificio
Ubicado en el centro histórico de la ciudad, se trata de una mansión de estilo neoclásico construida entre 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulier. Se inspira en las líneas rectas y simples de la arquitectura neoclásica, que se imponía entonces en Europa con el resurgimiento de las formas grecorromanas.
El estilo de vida y los lujos de la elite de Punta Arenas a inicios del siglo XX caracterizan al palacio de la familia Braun Menéndez. El inmueble tiene 2.212 metros cuadrados construidos, con dos plantas, una torre de observación y un subterráneo.
Tanto el edificio como sus jardines fueron declarados Monumento Histórico en 1974 por sus valor arquitectónico y estado de conservación, y desde 1983 alberga al Museo Regional de Magallanes, cuando fue donado por los descendientes de la familia Braun Menéndez a la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) -antecesora del Serpat- junto al mobiliario y ornamentación original.
Proyecto de restauración
Este 2 de diciembre se celebraron 56 años desde la creación del Museo Regional de Magallanes del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), uno de los íconos culturales y turísticos de Punta Arenas, además de custodio de la memoria y el patrimonio regional.
Junto con su restauración interior, se abordará una serie de mejoras cuya necesidad estaba latente desde hace décadas, asociadas al cambio de uso del inmueble que se produjo tras la donación de la familia Braun Menéndez, cuando pasó de ser una residencia particular a una entidad pública que recibe más de cien mil visitas al año.
Contempla el desarrollo de intervenciones especializadas, aplicando los criterios actuales de conservación y restauración, en conjunto con un programa arquitectónico que considera su uso actual y proyecta su desarrollo, respetando los materiales originales, así como el trabajo de artesanos y artistas de principios del siglo XX e incorporando intervenciones reversibles que brinden mayor eficiencia.
Se espera lograr la restauración y reposición de la actual infraestructura, preservando y potenciando los valores originales del edificio y abordando el deterioro en muros, pisos, cielos y elementos decorativos. A ello se suman los proyectos de especialidad que permitirán normalizar y certificar los servicios del inmueble: calefacción, electricidad, transmisión de datos, agua potable y alcantarillado, entre otros. Además, se reacondicionarán áreas internas para favorecer acceso y circulación, se desarrollarán rutas accesibles externas e internas y se incorporará un ascensor que comunicará los tres pisos del recinto para disponer de accesibilidad universal. La obra contempla también la mejora de las deficiencias del sistema de evacuación de aguas lluvias, que generan graves daños por filtración, así como de los sistemas de seguridad contra incendios, alarmas, detección de humo y calor, entre otros.




