Siete facultades y centros de la Umag tuvieron un déficit consolidado que supera los $4.300 millones anuales
El análisis del presupuesto ejecutado por la Universidad de Magallanes (Umag) para los ejercicios 2023 y 2024 revela un significativo déficit operacional en sus unidades académicas y centros de investigación. En efecto, un examen de doce facultades y unidades independientes arroja que siete de ellas tuvieron un descubierto que supera los 4.300 millones de pesos anuales. Considerando las cinco facultades y centros independientes con números azules, el déficit anual asciende a casi 1.500 millones de pesos.
A la vez, este análisis exhaustivo, basado en un modelo de costeo que aplica los criterios actualizados de distribución de gastos (cadena de valor de Porter, 1985), ha puesto en evidencia una significativa polarización en los resultados financieros de las distintas unidades académicas y administrativas. La información, proporcionada por la Dirección de Gestión Financiera de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, refleja las cifras a pesos de 2024.
El resultado final del modelo, que excluye los gastos extraordinarios como inversiones e incentivos al retiro, fija que el déficit operativo total (subtotal) de las unidades con saldos negativos fue de aproximadamente 4.265 millones de pesos en 2023 y que esta cifra aumentó a 4.367 millones de pesos en 2024.
La Facultad de Ciencias, el Instituto de la Patagonia, la Facultad de Ingeniería y el Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi) figuran entre las unidades más deficitarias.
De acuerdo con el informe al cual tuvo acceso El Magallanes, la distribución de gastos se determina principalmente en función del número de estudiantes de la Umag, considerando la matrícula como el criterio central para asegurar una asignación proporcional y equilibrada entre las distintas unidades académicas.
Como unidades independientes se consideran el Instituto de la Patagonia, el Cadi, el Centro Universitario Cabo de Hornos, el Centro Universitario de Puerto Natales, el Centro de Educación Tecnológica y la Escuela de Medicina.
Las facultades que concentran la mayor carga
El peso del déficit se concentra en algunas unidades clave. Las cuatro entidades deficitarias más grandes suman un promedio de 3.581 millones de pesos en pérdidas operacionales anuales (años 2023-2024):
Facultad de Ciencias: Es la unidad más deficitaria, con un resultado promedio de -1.573.960.172 pesos. Bajo los criterios del nuevo modelo, esta facultad incrementó su proporción del déficit institucional, pasando de representar el 35,6% al 43,9% del descubierto total de las principales unidades deficitarias. Dentro de Ciencias, los departamentos más deficitarios son Ciencias y Recursos Naturales (-807.644.398 promedio) y Matemática y Física (-466.039.476 promedio), aunque Matemática y Física solo distribuye gastos vinculados directamente a la docencia.
Instituto de la Patagonia: Registra el segundo mayor déficit, con un promedio de -1.020.871.229 pesos, lo que representa el 28,5% del descubierto total de las principales unidades deficitarias.
Facultad de Ingeniería: Muestra un déficit promedio de -669.218.983 pesos. Aunque sigue siendo deficitaria, su proporción dentro del descubierto total se redujo del 22,3% al 18,7% con los criterios reformulados. Los departamentos dentro de Ingeniería con los mayores déficits son Ingeniería Química (-246.310.665 promedio) e Ingeniería Eléctrica (-246.390.403 promedio).
Otras unidades que contribuyen al déficit total son el Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi), con un resultado promedio de -592.987.627 pesos, y el Centro Cabo de Hornos, con -317.794.861 pesos en promedio.
El nuevo modelo
y la transparencia en la distribución de gastos
La implementación de los nuevos criterios de distribución ha buscado un tratamiento más justo y transparente de los recursos institucionales. Los ajustes incluyen la imputación de gastos de docencia directa e indirecta en los departamentos donde se presta el servicio, reduciendo el presupuesto del departamento de origen en la misma proporción. Además, se estableció que los gastos del Departamento de Matemática y Física se distribuirán únicamente si están vinculados directamente a la docencia.
El impacto de estos ajustes ha sido significativo, como se observa en el resultado de la Facultad de Ciencias, cuyo déficit se agudizó con la versión más reciente del modelo. En contraste, otras facultades, como Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias de la Salud, registran importantes superávits operacionales.
El análisis financiero permite a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Umag reflejar el aporte económico de cada unidad académica, considerando las unidades generadoras de ingresos a nivel de departamento.
Unidades generadoras
de ingresos
Las unidades con mayor superávit (ingresos superiores a gastos) promedio son:
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas: Es la unidad con el mayor superávit promedio, alcanzando 723.772.675 pesos. Administración y Economía (405.164.878 promedio) y Ciencias Jurídicas (312.093.743 promedio) son los principales contribuyentes dentro de esta facultad.
Facultad de Ciencias de la Salud: Reporta un superávit promedio de 605.468.235 pesos. Kinesiología (373.460.307 promedio) y Enfermería (308.337.515 promedio) son las áreas con mejores resultados.
Centro de Educación Tecnológica (Cet): Con un resultado positivo promedio de 247.293.344 pesos.
Medicina: Presenta un superávit promedio de 214.748.591 pesos.
Impacto del modelo nuevo
La comparación de los resultados con los criterios antiguos y nuevos revela un ajuste en la distribución de recursos. Para las unidades deficitarias como la Facultad de Ciencias, el déficit se incrementó significativamente bajo el modelo nuevo (pasando de un promedio antiguo de -1.174.611.339 a un promedio nuevo de -1.573.960.172).
Para las unidades con superávit, como la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, el superávit también aumentó con el nuevo modelo (pasando de 527.011.329 en 2023 con criterios nuevos a 920.534.021 en 2024 con los nuevos lineamientos).
El nuevo modelo parece haber acentuado la polarización financiera entre las unidades académicas, clarificando cuáles son las principales generadoras de ingresos y cuáles son las que requieren mayor financiamiento para su operación.
Umag define una reducción del 10% en gasto de remuneraciones
Como parte de las medidas tendientes a reducir gastos, la Universidad de Magallanes ha oficializado un proceso de ajuste a la dotación de su personal de apoyo a la actividad universitaria, con objetivos financieros y porcentuales muy concretos. La medida, aprobada mediante el Decreto N°38/SU/2025, forma parte del Plan de Reestructuración Institucional.
Este ajuste responde a la necesidad de fortalecer la sostenibilidad financiera de la institución. El proceso se centra en la optimización de los recursos humanos, la eliminación de duplicidades y la promoción de la polifuncionalidad, todo en concordancia con la nueva estructura organizacional de la Umag.
El objetivo numérico de la reducción
El decreto aludido establece dos cifras clave que marcan la meta de este procedimiento:
Meta porcentual (reducción de gasto): El objetivo es lograr una reducción del gasto de remuneraciones del 10%.
Meta financiera (ahorro esperado): La meta monetaria específica se ha fijado en $461.065.024.
Este porcentaje de reducción del 10% se calcula tomando como referencia la planilla de remuneraciones de enero de 2025. La medida de reestructuración de la dotación está planeada para concretarse con un plazo establecido para enero de 2026.
El principal efecto de esta reducción en los estados financieros de la Umag será la disminución del costo de operaciones y gastos de administración en el Estado de Resultado.
Contexto de sostenibilidad y alcance
Aunque la reestructuración se enfoca en el personal de apoyo, la universidad ha asegurado que el ajuste ha sido diseñado para mantener la operatividad de las funciones esenciales y asegurar que las actividades misionales (docencia, investigación y vinculación con el medio) no se vean afectadas. El proceso afectará a las direcciones/unidades que fueron modificadas, fusionadas o creadas a partir de la reorganización del área de gestión de junio de este año.
La necesidad de esta reducción del 10% se enmarca en un contexto financiero institucional que ha mostrado presiones.
Proceso y exclusiones
La propuesta de ajuste será emitida por la Comisión de Ajuste a la Dotación de Personal de Apoyo a la Actividad Universitaria y Honorarios, alineada a la meta institucional del 10%. Se ha establecido que funcionarios/as que cuenten con fuero legal (Afum, Aprotec, fuero maternal, entre otros), integrantes del Consejo Universitario o aquellos cuyos sueldos sean financiados por una entidad externa quedan excluidos de este proceso de ajuste por reestructuración.




