Austro Chile y municipio local buscan reforzar conectividad aérea para reactivar el turismo
Austro Chile, en conjunto con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvieron reuniones con representantes de las aerolíneas JetSmart y Latam para avanzar en tres líneas estratégicas: aumentar las frecuencias de vuelos a la zona, retomar rutas interregionales y evaluar la factibilidad de un vuelo directo entre São Paulo y Punta Arenas.
Estas gestiones surgen en un contexto en el que el flujo de turistas hacia Punta Arenas ha disminuido, afectando a toda la cadena de valor del sector -alojamiento, transporte, gastronomía, guías y comercio local- . Según explicaron desde Austro Chile, la redistribución de pasajeros entre aeropuertos de la región y la baja en la llegada de cruceros en la temporada 2024-2025 respecto a la anterior han impactado directamente la actividad económica.
“Estamos trabajando para que Punta Arenas siga siendo una puerta de entrada a destinos como Tierra del Fuego, Ultima Esperanza y la provincia Antártica, y también para que se consolide como un destino turístico propio”, señalaron.
El alcalde Radonich destacó que las aerolíneas planifican con un año de antelación, por lo que es clave actuar ahora. Además, anunció que se complementarán estas reuniones con un encuentro con el Ministro de Transportes.
Aunque las pernoctaciones en la región muestran una evolución positiva, aún existe una brecha cercana al 20% en comparación con los niveles previos a la pandemia. “La mejora en la conectividad aérea es fundamental para consolidar un crecimiento sostenido y apoyar la economía de Magallanes”, afirmaron desde la asociación.
Austro Chile y la Municipalidad de Punta Arenas continuarán coordinando con actores públicos y privados para dinamizar el turismo, mejorar la competitividad regional y garantizar una mejor conectividad para residentes y visitantes.




