Deterioro evidente del pavimento revivió concepto del llamado “camino viejo” a Río Seco
-
Aunque ya no es zona rural, el seremi de Obras Públicas confirmó que están apoyando un proyecto de reparación para que el municipio lo postule a financiamiento del gobierno regional.
Uno de los proyectos más relevantes del Ministerio de Obras Públicas de la última década fue sin duda la pavimentación del llamado “camino viejo”, sector Barranco Amarillo y Río Seco. Esto corresponde a la Ruta Y-565.
En 2011 fue entregado al uso público la vía pavimentada, cuyo contrato fue adjudicado a la Constructora Vilicic.
Era importante consolidar este proyecto por tratarse de un sector que muestra un crecimiento importante, tanto a nivel habitacional, industrial y turístico gastronómico.
La pavimentación, entregada hace 14 años, abarcó el sector de la rotonda de la Avenida Presidente Frei y Avenida Carlos Ibáñez del Campo, con una extensión de 9 kilómetros.
El proyecto incluyó la construcción de soleras, veredas, paraderos, elementos de seguridad, miradores y ciclovías.
En su momento el Ministerio de Obras Públicas calificó este proyecto como un aporte al desarrollo y al bienestar de los entonces 3.200 habitantes de aquellas localidades.
Reparación
En su momento fue el Ministerio de Obras Públicas que licitó este proyecto, porque en ese entonces era un sector rural y por ende estaba bajo su competencia.
Hoy ya no, porque pasó a ser zona urbana. Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, indicó que hace unos meses vienen trabajando con la Municipalidad de Punta Arenas, “para armar varios proyectos de conservación de los caminos, que por un tema de capacidad técnica y de personal es poco probable que ellos lo puedan abordar en un mediano plazo”.
Lo que se busca es firmar un convenio entre ambas entidades. Y en esa planificación está incluido el llamado “camino viejo”.
Hernández dijo que esperan tener todo listo el 2026 para que el municipio lo pueda postular a financiamiento del gobierno regional. “Es un proyecto de un costo no menor”, remarcó.




