“Fuga” de agua desde la red tiene complicados a residentes de Villa Cameron
-
La filtración, aún sin identificar, obligó a racionar el suministro y a trasladar agua desde Pampa Guanaco para evitar el desabastecimiento.
Los problemas de agua potable en Villa Cameron, actual capital de la austral comuna de Timaukel, al sur de Tierra del Fuego, parecen no cesar, ya que a las emergencias vividas en los inviernos del año pasado y del actual se suma ahora una pérdida no localizada del vital elemento, que deja vacíos los estanques de acopio recientemente instalados en la localidad. El alcalde Luis Barría Andrade dio a conocer la reciente dificultad, que tiene complicado al municipio y a los residentes.
“La verdad es que se trata de un nuevo problema, una fuga de agua potable desde la red de Cameron, que es muy antigua, que no hemos podido encontrar. Se necesita un aparato especial que detecta las fugas de agua, pero no hay en la región, así que estamos ‘a la antigua’ tratando de identificar el tramo en el cual se escapa el agua”, lamentó el jefe comunal. Dijo que, por ello, los tres funcionarios de la maestranza municipal están trabajando “por partes”.
Corte nocturno
de suministro
Explicó que la fuga ha mermado el agua de los dos estanques del sistema local, por lo que han debido cortar el suministro durante las noches, dejando a la población sin el líquido hasta la mañana siguiente, medida que mantendrán hasta que se detecte la falla. “Se trata de una red de cañerías antiguas que hacen difícil detectar dónde se produce la fuga; cuando aflora el agua es fácil, pero con una profundidad de un metro ochenta no se puede percibir”, detalló.
Recordó que, cuando se mejoró el sistema de agua potable para la villa hace un par de años, no se incluyó el sistema de tendido de tubería, sino sólo los estanques, que fueron reemplazados y se les añadió un conjunto nuevo de distribución en el recinto, pero las líneas siguen siendo las colocadas tras la creación de la comuna, a fines de los años 70. Al no tener el instrumento que especifica la pérdida, han debido cortar el abastecimiento por tramos, “lo que es muy complicado, porque sabemos que se viene una sequía grande este verano”, apuntó.
Traen agua
desde Pampa Guanaco
“Esto lo constatamos después de que hace una semana vimos que se vaciaba el estanque principal y la gente quedaba sin agua. Así que decidimos racionalizar cortando en las noches y, con nuestro camión aljibe, optamos por transportar entre 5 mil y 6.000 litros diarios de agua potable de Pampa Guanaco para rellenar los estanques, así que la gente no se ha quedado sin agua”, aseguró el jefe comunal.
A lo anterior agregaron una nueva captación que, según Barría, “la hicimos de modo artesanal, así que sube más caudal de agua y, con los dos estanques racionalizándolos de noche, podemos abastecer a la población, pero tenemos que encontrar la solución definitiva”, previó. Por lo mismo, destacó el intenso trabajo desplegado por los tres auxiliares del municipio sureño, “a quienes hay que sacarles el sombrero por tan tremendo trabajo”, valoró.
No desestimó crear un proyecto para renovar toda la red del vital suministro, aunque denotó que se trata de un trabajo intenso, con las demoras propias de toda iniciativa de postulación estatal, ya que “hacer los arranques domiciliarios no creo que sea tan fácil”, avizoró. En todo caso, dijo que tienen meses para ubicar la pérdida antes del próximo invierno, que es cuando los problemas del agua potable —históricamente— se agudizan en la lejana localidad.




