Necrológicas
  • – Ricardo Soto Canales
  • – Jorge Vega Germain

Proyecto de conservación de calles se retrasaría hasta marzo de 2026 por observaciones de Contraloría

Martes 9 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
42
Visitas

La Municipalidad de Punta Arenas expresó su preocupación por el significativo retraso que enfrenta el proyecto de conservación de las vías urbanas del Serviu, luego de que la Contraloría Regional emitiera observaciones al proceso de firma de contrato con la empresa adjudicataria de las obras, enviado para su toma de razón. Según informó la unidad técnica al municipio, las correcciones exigidas por Contraloría desplazarían el inicio de los trabajos hasta marzo de 2026, pese a que originalmente habían sido anunciados para noviembre de este año.

El proyecto contempla la intervención de alrededor de 21 mil metros cuadrados de pavimento en 14 calles de la ciudad, con un presupuesto superior a los $4.300 millones financiados por el Gobierno Regional. De no resolverse prontamente las observaciones, Punta Arenas perdería la temporada de mejor clima para ejecutar obras de hormigón, lo que complica la planificación comunal.

El alcalde Claudio Radonich lamentó la situación y advirtió el impacto que tendrá en la capital regional. “Lo que nos dijeron que comenzaba en noviembre ahora se proyecta para marzo del próximo año. Ya estamos en diciembre y eso significa no poder aprovechar los meses de mejor clima. Es lamentable esta demora, que para la ciudad es compleja”, afirmó.

El jefe comunal recordó que la municipalidad ya inició su propio plan de bacheo para enfrentar la temporada estival, pero enfatizó que este esfuerzo no reemplaza la intervención estructural que debe ejecutar el Serviu. Radonich instó al servicio a avanzar simultáneamente en un nuevo proyecto que permita continuar con el recambio de losas en sectores donde las reparaciones tienen una vida útil limitada.

Por su parte, el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, explicó que la iniciativa fue presentada en diciembre de 2024 y recalcó su urgencia debido al deterioro del pavimento en tramos de Avenida Bulnes, 21 de Mayo, Angamos y otros puntos críticos. “Entendemos que surgieron observaciones que deben ser corregidas para poder iniciar los trabajos”, indicó.

La intervención de 21 mil metros cuadrados fue anunicada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en noviembre pasado y los recursos aprobados por el Consejo Regional en diciembre. En aquella ocasión se señaló que las obras iban a comenzar en septiembre pasado.

El programa incluye tramos en calles como Angamos, Bulnes, Colón, Magallanes, Chiloé, Bellavista, Salvador Allende y España; sectores que concentran una alta demanda vehicular y conectan con barrios residenciales, zonas comerciales y establecimientos de servicios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest