Consejeros regionales emplazan a Bienes Nacionales por falta de información y frenan concesiones en el sector de San Juan
Una fuerte molestia exteriorizaron los consejeros regionales de Magallanes durante la sesión de este martes en que debían pronunciarse sobre diversas solicitudes de concesión de terrenos fiscales, principalmente en los sectores del Andino y San Juan. La falta de información entregada por la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales detonó el rechazo de varias iniciativas en carpeta.
El consejero Rodolfo Arecheta advirtió que llevan meses solicitando información sobre los terrenos que la seremi de Bienes Nacionales administra en los sectores de San Juan y el Andino; sin embargo, desde la cartera liderada por el periodista Sergio Salvador Reyes habrían negado la información. “No vaya a ser que en un tiempo más nos demos cuenta de que privatizamos todo”, planteó Arecheta.
“Parece que el seremi desconoce que el ordenamiento territorial recae en el Gobierno Regional”, criticó Juan Morano, anunciando que recurrirá a Contraloría para revertir la decisión de Bienes Nacionales. “Solamente voy a aprobar las concesiones que están fuera de San Juan y el Andino”, aseguró. En la misma línea, el gobernador regional Jorge Flies insistió en que la información sobre los territorios fiscales debe ser pública.
Durante la última sesión del Consejo Regional se sometieron a votación siete solicitudes de otorgamiento de concesión de uso gratuito de corto plazo por 5 ó 3 años. De estas, se aprobaron cinco.
Escaló la polémica
La solicitud de concesión de uso gratuito de un inmueble fiscal por parte de la Comunidad Indígena Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar en el sector de San Juan volvió a estar en el ojo del huracán, ya que esta comunidad indígena solicitó nuevamente el mismo paño de terreno, pero esta vez no por un corto plazo, sino por 20 años.
Al ser una concesión de largo plazo, la decisión del Consejo Regional no es vinculante y la última palabra la tiene el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa.
Esto desató la indignación de los consejeros regionales. “Es la primera vez que se va a ver si la opinión real de nosotros es escuchada a nivel nacional”, dijo la consejera Roxana Gallardo. En tanto, Rodolfo Arecheta salió a cuestionar a la comunidad Grupos Familiares Nómades del Mar, a quienes acusó de buscar “apropiarse de un sector costero” y de “bypassear” las decisiones.
“Un simple vacío nos deja fuera de juego. Organizar pequeños grupos familiares para obtener beneficios es otra cosa; lamentablemente es un beneficio familiar y no comunitario”, criticó Víctor Pérez.
La única que salió a defender a la comunidad fue la consejera Ximena Montaña, quien aseguró que su “compromiso siempre va a ser que se ponga en el centro la mirada ancestral (indígena) con el mar”.
Durante el primer semestre, el Consejo Regional había rechazado una solicitud de concesión a corto plazo, duro revés que escaló hasta la Corte Suprema, donde la comunidad indígena perdió.
También en el sector de San Juan se rechazó una solicitud de concesión presentada por la Agrupación Con la Fuerza del Viento.
Ambos rechazos despertaron la inquietud de los consejeros, quienes solicitaron desarrollar un plan de manejo para el sector. “Se están entregando pedazos de terrenos sin ningún plan; se han levantado construcciones bastante precarias que desmerecen el lugar”, expresó Robert Weissohn. El gobernador Jorge Flies, por su parte, pidió que la municipalidad tenga mayor protagonismo en San Juan.
Futuro Museo del Deporte
Dentro de las concesiones de uso gratuito aprobadas se encuentran los inmuebles fiscales ubicados en calle Zenteno N°1128 y N°1130, donde se emplazará el futuro museo deportivo de Magallanes, administrado por la Corporación del Patrimonio Deportivo de Magallanes. Esta iniciativa fue apoyada por más de 150 organizaciones deportivas y asociaciones.
Otra concesión aprobada fue la del inmueble fiscal ubicado en el Lote A-1, camino al Andino, Km 4,5, Ruta Y-580, donde la Agrupación Ladridos del Sur K9 materializará el primer centro de formación de rescatistas y guías caninos.




