En febrero por fin se inauguraría la Biblioteca Municipal en el barrio “18”
La nueva Biblioteca Municipal de Punta Arenas que se emplaza en calle Cancha Rayada, en el barrio 18 de Septiembre, será inaugurada durante la primera quincena de febrero, una vez finalizados los últimos detalles, informó la Dirección de Obras Municipales.
Esto será tres meses más tarde de lo presupuestado por el municipio puntarenense en junio cuando aseguraron que esta instalación sería inaugurada en noviembre de este año.
El proyecto presenta actualmente un 94% de avance, tras superar múltiples retrasos derivados del abandono de la obra por parte de la empresa constructora original, Impex, afectada por el alza de costos durante la pandemia del coronavirus en 2022; además de una nueva licitación, sobrecostos, hechos de vandalismo y ajustes en el sistema de seguridad contra incendios.
El edificio, cuya construcción comenzó en 2019, contará con tres niveles: un primer piso con área administrativa, auditorio, café literario e informaciones; un segundo nivel destinado a salas de lectura y préstamo de libros; y un tercer piso equipado con computadores, espacios de consulta y zonas de estudio.
La municipalidad adelantó que la inauguración corresponderá sólo a la entrega de la infraestructura, mientras que la habilitación completa -incluido el traslado de los libros desde la actual Biblioteca 114- demorará alrededor de 15 días adicionales, en coordinación con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que ya se encuentra instalado el mobiliario importado, considerado clave para transformar el recinto en un centro cultural moderno y de uso comunitario, especialmente para adultos mayores, estudiantes y familias del sector 18 de Septiembre.
La intervención tendrá un costo final de $3.487 millones, financiados con recursos del gobierno regional.
En la capital regional existe actualmente una crisis en las bibliotecas públicas, pues sólo una de las cuatro que funcionaban en 2019 permanece operativa. En paralelo, el municipio confirmó que no existen otros proyectos activos de construcción o remodelación de bibliotecas en la ciudad.




