“Punta Arenas fue nuestro proyecto piloto y sigue inspirando ciudades en todo Chile”
Con más de seis años de trayectoria, Corporación Ciudades (CC) regresó a la capital de Magallanes para celebrar y poner a disposición del municipio el trabajo que marcó sus inicios. Martín Andrade Ruiz-Tagle, director ejecutivo de CC, conversó sobre la metodología de la organización, la importancia de la planificación colectiva y los desafíos urgentes que enfrenta la ciudad, desde la expansión urbana hasta el manejo de asentamientos informales, o tomas.
Al ser consultado sobre el trabajo de Corporación Ciudades y su rol en Magallanes, Andrade destacó que Punta Arenas (PA) fue fundamental para la trayectoria de la institución. “La corporación tiene más de seis años de existencia y uno de los primeros trabajos de la corporación fue justamente trabajar en Punta Arenas. Para nosotros esto fue un proyecto piloto y fueron los primeros pasos de la Corporación”.
Andrade subrayó que el trabajo realizado en Punta Arenas no sólo se gestionó “con mucho cariño”, sino que se convirtió en una práctica ejemplar: “Es un proyecto que ha logrado inspirar muchas otras ciudades en Chile, muchas metodologías del trabajo de la Corporación, que es justamente lo que nos trae hoy día por acá. Queremos celebrar ese proceso y también compartir ese proceso”.
La metodología de Corporación Ciudades busca superar la dificultad de vincular a la ciudadanía en la planificación, promoviendo una visión de planificación a la acción. “Lo que nosotros justamente queremos orientar acá es más bien esta lógica como de la planificación a acción, o sea, de qué forma podemos generar estas hojas de rutas de colaboración de largo plazo que puedan trascender los ciclos políticos para poder proyectar la ciudad”.
El ejercicio inicial en Punta Arenas, que duró más de un año y medio, buscó definir la esencia de la ciudad deseada: “Se logró justamente hacer lo que todos quisiéramos, que es tratar de decir, bueno, ¿cuál es el Punta Arenas que todos quisiéramos? Más que simplemente una definición técnica de una línea por acá, sino que tenga una cierta personalidad y que esos valores que tiene Punta Arenas… no se pierdan en una instancia de una planificación”.
Avances y desafíos
a cinco años
Respecto al seguimiento de las decisiones de inversión pública tras el primer trabajo, el director ejecutivo señaló que hubo una “bastante sincronía” con los proyectos que se estaban gestando.
Aunque el monitoreo no está actualizado a este año, un proceso de hace dos años mostró un progreso notable: “Vemos sobre todo un gran avance en términos de la dotación de equipamientos. Cuando hablamos de equipamientos, servicios públicos, centros de salud… se veía que había como una concentración de servicio. Entonces vemos sobre todo en ese ámbito un gran avance”.
Nuevo Plan Regulador
La visita reciente de Corporación Ciudades se centra en un objetivo específico: apoyar la actualización del Plan Regulador de Punta Arenas. “Este viaje responde a este anhelo de ponernos a disposición si nosotros como Corporación podemos ayudar en información, en motivar a la gente a participar de estos procesos, porque creemos que lo que hoy día está en juego es demasiado importante para el desarrollo futuro”.
Andrade enfatizó la oportunidad de incidir en la etapa actual del proceso. “Nosotros entendemos como corporación que hoy día está en el proceso de la definición de digamos de alternativas de desarrollo (…) Entonces vemos que pueden haber muchas oportunidades justamente de nutrir el desarrollo de un Plan Regulador, no solamente para cumplir con las obligaciones mínimas, sino que realmente lo que uno esperaría es que este Plan Regulador realmente las personas que habitan esta ciudad se sientan identificados”.
Respecto a iniciativas de gran envergadura, como el proyecto “Central Park”, el director enfatizó la importancia de que la toma de decisiones sea colectiva, aunque no pudo opinar sobre los detalles del caso específico, aunque contrastó la cultura chilena de asociar proyectos a líderes políticos con las ciudades exitosas a nivel global.
“Creemos que los proyectos no debiesen tener nombre y apellido… Los países que han logrado destacar muy rápidamente en mejorar su calidad de vida han sido aquellos capaces que logran generar hojas de ruta colaborativa como esta y que respetan esas hojas colaborativas… No es esto lo que yo pienso, lo que yo siento, lo que yo quiero disponer, sino que es más bien cuál es el mandato que yo recibo de la ciudadanía”.
Desafíos
periurbanos y tomas
Abordando la problemática de la expansión urbana y los tiempos que toma un Plan Regulador (en promedio, siete años), Andrade mencionó la necesidad de una estrategia dual: “Tenemos como, como se dice coloquialmente, saber caminar y mascar chicle a la vez… Lo que uno ve es que en promedio, cuando se sacan adelante estos procesos pueden durar 7 años”.
Respecto a la zona periurbana, indicó la urgencia de acciones de corto plazo para mejorar la calidad de vida. “Va a haber que combinar justamente acciones más de corto plazo que tienen que ver con mejorar conectividad, mejorar eventualmente la gestión en torno al tema de riesgo… son súper necesarias de abordar porque la ciudad, querámoslo o no, fue creciendo de esa forma”.
Finalmente, sobre el tema de los asentamientos informales o campamentos, Andrade, cuya Corporación incluye a Techo como una de sus tres instituciones, expresó una gran preocupación desde la perspectiva urbana. “Porque este crecimiento informal está generando no solamente problemas urbanos, sino que está poniendo en riesgo la vida de las personas”.
“Muchos de estos asentamientos informales no tienen buenos accesos, no tienen sistemas de alcantarillado, no tienen sistemas de emergencia, grifos, etcétera, que son elementos básicos a la hora de poder resguardar la población”.
Concluyó que este es un tema de resolución urgente: “Debemos hacer todos los esfuerzos justamente para que no ocurra independientemente de las presiones que haya”.




