Conjunto del Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez celebró inesperado primer lugar y brindó triunfal despedida a su integrante de cuarto medio
- El grupo musical dirigido por la profesora Vida Manzo se impuso en la competencia
de enseñanza media del tradicional evento. Formado por estudiantes de segundo medio, solamente Jennifer Sánchez está por licenciarse.
En medio de pruebas finales y licenciaturas se realizó, la semana pasada, el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia. Una decisión sorpresiva tras un año en blanco, y que mantuvo cierta incertidumbre en los conjuntos y profesores de música. Pero una tradición como ésta no podía perderse, y aunque hubo que ensayar sobre la marcha, todo salió impecable, tan así, que todos los participantes fueron clasificados para la jornada de cierre.
Pero había que elegir triunfadores. Y la decisión del jurado sorprendió al conjunto ganador en la categoría de Enseñanza Media: la cueca de Silvanita y Los del Quincho, “Felonías de amor”, interpretada por el conjunto del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, se quedó con el máximo premio. Por eso, la celebración fue en grande, en especial para Jennifer Sánchez Velásquez, la única del grupo artístico que cursaba cuarto medio y que tuvo una despedida perfecta de su etapa escolar. La acompañaron sobre el escenario José Bárcena Ruiz, Ivonne Delgado Paillán, Javier Mancilla Mayorga, y Matías Altamirano Vargas, todos de segundo medio, bajo la dirección de la profesora Vida Manzo.
Ayer recibieron el aplauso de sus compañeros en la ceremonia de premiación con la que concluyeron el año, y ya proyectan continuar por las rutas musicales, con nuevos desafíos. Este conjunto vocal-instrumental se formó este año, aunque tres de sus integrantes venían de años anteriores y se cerró con la incorporación de Matías Altamirano. “La canción que preparamos para el festival, en específico, la ensayamos desde septiembre, más o menos, hicimos los últimos arreglos ahora en este mes cuando supimos que iba a hacerse finalmente el festival estudiantil. Así que igual fue sorprendente, porque era una cueca que sacamos para el 18 y como supimos que venía el estudiantil la retomamos”, reconocieron.
Impresiones de los ganadores
Esto hizo más meritoria su presentación en el evento, y de mucha emoción para Jennifer Sánchez: “Sí, fue mucho más especial, obviamente, poder cantar públicamente con los chicos en un festival que después se sabe que ya no habrá más para lo que es la etapa superior, entonces es triste, pero igual lindo por haber sacado el primer lugar”, expresó.
Para Matías Altamirano, el más nuevo del grupo, la capacidad de sus compañeros le ayudó a complementarse rápido a la dinámica de ensayos. “Por ejemplo, yo toco el bajo, en mi escuela anterior igual tocaba el bajo, en la Escuela Argentina, pero lo había dejado por un año así como en primero medio, ahora lo retomé y gracias a la profesora también he aprendido mucho. Acá tenemos a José, en la batería, que ya es todo un experto y va evolucionando, así como todos los demás”.
Seguir cantando
Si bien el Liceo Politécnico tiene un enfoque diferente a otros establecimientos, todos quieren mantenerse en el mundo artístico. Es lo que concluyen todos, aunque Jennifer Sánchez, que indica que “quiero estudiar Pedagogía en Música, si se puede, en la Umag. Es un camino muy lindo, y lo que me apasiona”. Sus compañeros concuerdan, aunque saben que aún faltan dos años para tomar una decisión definitiva.
Y también faltan más festivales, como menciona finalmente la profesora Vida Manzo: “Todavía me queda tiempo para convencerlos a todos. Gracias a estos festivales uno conoce a harta gente y harta música del exterior, de otros liceos. En estos festivales uno encuentra personas maravillosas”, finalizó.




