El Salvador juzgará a militares por matanza de 1.000 campesinos ocurrida en 1981
Un grupo de militares de El Salvador será enjuiciado por la masacre de casi mil civiles en 1981 en el marco de la ofensiva del Estado contra las guerrillas de izquierda, informó una organización que representa a las víctimas.
Soldados del Batallón Atlacatl ejecutaron a tiros a 986 personas, incluidos 558 niños, en hechos ocurridos en El Mozote (noreste) y comunidades vecinas entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981.
Las víctimas fueron acusadas de colaborar con el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Trece de los presuntos asesinos fueron enviados a juicio, según una resolución emitida el pasado 26 de noviembre por el juzgado de Instrucción de la ciudad de San Francisco Gotera, informó en un comunicado la oenegé Cristosal.
De momento “no se ha establecido la fecha” de inicio del juicio, señaló a la AFP un portavoz de esa organización.
La medida aún puede ser apelada por la defensa de los militares, explicó Cristosal, que en julio pasado decidió suspender operaciones en El Salvador y trasladarse a Guatemala aduciendo una persecución del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Según Cristosal, por el caso serán juzgados el exministro de Defensa Guillermo García y otros 12 oficiales bajo cargos de asesinato y violación.
García, junto a otros dos exjefes militares, fue condenado en julio pasado a 60 años de cárcel por el asesinato de cuatro periodistas neerlandeses, ocurrido en marzo de 1982 en el marco de la llamada guerra civil (1980-1992).
No obstante, los tres imputados sólo tendrán que cumplir 30 años de cárcel por ser la pena máxima que establecía la ley penal en la época de los hechos.
DW




