Necrológicas
  • – Sonia Bahamonde Bórquez
  • – Gloria del Carmen Delgado Márquez
  • – Georgina Sánchez Soto
  • – Mario Telmo Peric Martinic

Escuela Hernando de Magallanes recogió por partida doble los frutos de su trabajo musical

Jueves 11 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
21
Visitas
  • Grupos artísticos del primer y segundo ciclo básico, ganadores en sus respectivas categorías en el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia 2025.

 

La Escuela Hernando de Magallanes tuvo un exitoso cierre de 2025: los grupos vocales de primer y segundo ciclo de Enseñanza Básica resultaron ganadores en sus respectivas categorías en el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia 2025, realizado la semana pasada en el Liceo Luis Alberto Barrera.

En la categoría del primer ciclo, el grupo vocal escolar interpretó con gran sensibilidad la canción “Como una brisa”, del Taller Alturas. Este conjunto, estuvo integrado por Thiare Erices, Valentina Toledo, Angel Ojeda, Isaac Alvarez, León Portolan y Dannae Melihuenchún, todos bajo la guía y dirección de la docente Doménica Vera Barrientos, quien acompañó el proceso pedagógico-musical desde la exploración vocal inicial hasta la consolidación de una presentación técnicamente sólida y artísticamente expresiva.

También celebraron triunfantes los alumnos de la categoría correspondiente al segundo ciclo básico, con la canción “No”, del conjunto Los Huayras. El grupo, conformado por Wiberling Hernández, Valentina Hernández, Víctor Jara, Florencia Cheuquepán y Constanza Delgado, fue dirigido por el profesor Joshua Obilinovic Martinic, quien contribuyó a fortalecer las capacidades vocales, la cohesión grupal y el dominio instrumental de los estudiantes.

Disciplina, compromiso
y pasión por la música

Desde el establecimiento dirigido por Sol Aguila destacaron que “este doble triunfo refleja un proceso educativo integral donde convergen la disciplina, el compromiso y la pasión por la música. Los estudiantes de ambos ciclos realizaron numerosos ensayos, profundizaron en la técnica vocal, incorporaron aprendizaje instrumental -pues todos interpretaron instrumentos en escena- y trabajaron en la construcción de arreglos musicales y armonías, fruto de una planificación pedagógica, diseñada por sus docentes guías”.

Pero más allá de los detalles técnicos, se consolida un sello musical en el establecimiento, “donde se fomenta el disfrute por la música, la expresión artística auténtica y la capacidad de transmitir emociones a través del canto. Los estudiantes no sólo aprenden a ejecutar una pieza musical, sino también a interpretarla con alegría, seguridad y sensibilidad, características esenciales para el desarrollo integral”, complementaron.

Academia de Música 

Durante el año, se implementa el Taller Vocal e Instrumental como parte de las Acle y de los talleres Jec, espacios que fortalecen progresivamente las habilidades musicales de los estudiantes. Como si ello no fuera suficiente, este año se estableció la Academia de Música, instancia formativa personalizada en la que un número significativo de estudiantes profundiza en teoría musical, interpretación vocal e interpretación instrumental, para ampliar las oportunidades de aprendizaje artística dentro de la comunidad educativa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest