Necrológicas
  • – Sonia Bahamonde Bórquez
  • – Gloria del Carmen Delgado Márquez
  • – Georgina Sánchez Soto
  • – Mario Telmo Peric Martinic

Estudiantes de la Escuela España destacaron en el concurso de deletreo “Encuentro de Dos Mundos”

Jueves 11 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
16
Visitas
  • La actividad reunió a alumnos desde prekínder hasta octavo básico, promoviendo el aprendizaje
    de la historia de hispanoamérica a través
    del lenguaje, la memoria y la ortografía.

 

La Biblioteca del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) de la Escuela España desarrolló con gran entusiasmo el concurso de deletreo “Encuentro de Dos Mundos”, una instancia educativa que se convirtió en un espacio de aprendizaje, convivencia y reflexión sobre el origen y desarrollo de las culturas que conforman Hispanoamérica. La actividad   reunió a estudiantes desde prekínder hasta octavo básico, quienes participaron con entusiasmo en las distintas etapas del certamen.

La iniciativa fue impulsada con el propósito de fortalecer la comprensión lectora, la memoria visual y auditiva, y al mismo tiempo, estimular la curiosidad de los estudiantes por los procesos históricos y culturales que marcaron el encuentro entre Europa y América a partir del 12 de octubre de 1492. La propuesta educativa permitió, además, reforzar la importancia de la correcta escritura y pronunciación, como parte del desarrollo integral del lenguaje.

El vocabulario seleccionado para el concurso fue cuidadosamente escogido para promover el aprendizaje de conceptos vinculados a diferentes ámbitos de la historia y la cultura. Entre ellos, la navegación y exploración con palabras como carabela, Atlántico o brújula; las civilizaciones originarias representadas por términos como azteca, inca, maya, Tenochtitlán y Cuzco; el intercambio cultural reflejado en voces como maíz, papa, tomate o cacao; y los procesos históricos de colonización, mestizaje, evangelización, virreinato y sincretismo. 

En el marco del concurso, cada curso designó a dos representantes para competir en su respectiva categoría. Los más pequeños, desde prekínder hasta primero básico, demostraron concentración y entusiasmo, mientras que los cursos superiores mostraron una gran preparación y dominio de las normas ortográficas. 

Las juezas Paulina Franulic y Sandra Vidal tuvieron la responsabilidad de evaluar el desempeño de cada participante, aplicando un reglamento que consideró la precisión en la pronunciación de letras, tildes, diéresis y mayúsculas, elementos esenciales para el correcto uso del idioma.

Tras una jornada de destacadas participaciones, los ganadores fueron reconocidos con especial orgullo por la comunidad escolar. En la categoría prekínder, kínder y primero básico, el primer lugar fue obtenido por Gustavo Milla Poblete, del 1ºA. En la categoría 2° y 3° básicos, se destacó Simón Poveda Valenzuela, del 2°B. En la categoría 4° y 5° básicos, el primer lugar correspondió a Elías González Urbina, del 5°A. Finalmente, en la categoría 6°, 7° y 8° básicos, la ganadora fue Laura Ocampo Hermosilla, del 8°A.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest