Guardaparques de Torres del Paine denuncian que plan operativo para reapertura no resuelve problemas críticos
Los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine han emitido un comunicado denunciando la precaria situación laboral y operativa que enfrentan, a la luz del trágico accidente registrado en el parque y han cuestionado la reapertura del circuito Macizo Paine bajo el plan actual de Conaf. Los trabajadores afirman que la institución está totalmente desvinculada de las problemáticas reales que afectan el entorno natural, poniendo en riesgo tanto los objetos de conservación como la integridad de los visitantes y sus propias condiciones laborales.
El personal de guardaparques de Torres del Paine subraya que son ellos quienes contribuyen “silenciosa y meticulosamente” a la conservación de la diversidad biológica, cultural y paisajística.
En contraste, advierten un “escenario crítico” debido a que Chile es uno de los países que menos invierte a nivel global en sus áreas protegidas, lo que se traduce en múltiples reajustes presupuestarios que han provocado un daño sistemático y una disminución de la protección. En el contexto de la reapertura del circuito Macizo Paine, los guardaparques denuncian ser vulnerados, invisibilizados y excluidos, viéndose sobrecargados de tareas para satisfacer las necesidades del empresariado turístico. La principal falla, indican, es no considerar la opinión de quienes trabajan empíricamente en sectores críticos.
Refutan plan operativo
Los guardaparques plantean que las supuestas soluciones anunciadas por Conaf en su llamado “Plan Operativo Integral para garantizar la repertura”, no son sino medidas que se realizan desde hace años. Argumentan que este plan no significa ninguna mejora real en el parque y que las medidas presentadas como nuevas -tales como el aforo de 100 personas, sentido unidireccional y registro- son realizadas por años, sin instrucción de la institución a nivel central.
En su comunicado, agregan que esto es visto como evidencia del desconocimiento de la institucionalidad respecto del funcionamiento del parque, ya que el registro se realiza en Dickson, Los Perros y Campamento Paso, y no sólo en Coirón, como fue anunciado.
Además, tildan de insuficiente la propuesta de “robustecer” la protección con dos parques por sector, señalando que esa es la dotación existente que ya no da abasto para un área silvestre que entre enero y el 29 de noviembre de 2024, recibió 305.293 visitas.
Petitorio
La movilización de los guardaparques busca ser escuchada, ya que afirman que exponen sus vidas ante los intereses de un mercado “poco amigable con la conservación” y su bienestar. Su petitorio se centra en soluciones integrales para un funcionamiento correcto y seguro del circuito Macizo Paine, resguardando a los turistas y guardaparques destinados a esos sectores.
Solicitan un aumento de presupuesto significativo que resuelva problemas críticos que condicionan su labor; demandan la resolución de la falta de personal con continuidad laboral en sectores de montaña, portería y labores administrativas, con remuneraciones acordes a sus responsabilidades.
Además hacen ver que las postulaciones a cupos transitorios resultan ser poco atractivas y lentas en comparación con la oferta laboral del turismo, obligando a trabajar en condiciones extremas con un sueldo muy inferior. Esta situación se ha agravado por la restricción del pago de horas extras en los últimos años.
Finalmente denuncian la ausencia de vestuario, calzado y equipo técnico para patrullar y portear en senderos con condiciones extremas, lo que pone en riesgo su seguridad y es otra de las falencias directas de las decisiones presupuestarias.
Hasta el cierre de esta edición, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no han emitido declaraciones.




