Muelle Prat podrá recibir naves de hasta 300 metros de eslora
Por primera vez en la historia portuaria de Punta Arenas, el muelle Arturo Prat podrá recibir naves de hasta 300 metros de eslora, tras la recepción de las obras de la segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la capacidad de atraque, ejecutado por la Empresa Portuaria Austral.
Esta etapa concluyó la construcción del Dolphin N°3, un nuevo poste de amarre, la instalación de una pasarela peatonal de unión y la incorporación de defensas y bitas de alta capacidad, completando una infraestructura clave para el crecimiento del turismo marítimo en Magallanes.
La infraestructura, cuya validación operacional deberá completarse con las primeras recaladas de cruceros de gran tamaño, permitirá disminuir significativamente la cantidad de embarcaciones que deben operar a la gira y agilizar el desembarco de pasajeros en la capital regional.
Actualmente, el muelle Prat cuenta con 375 metros de largo, dos dolphins equipados con defensas y un poste de amarre de 100 toneladas, lo que permitía hasta ahora el atraque de naves de 258 metros.
El proyecto -adjudicado al Consorcio de Proyectos Marítimos Patagonia SpA por más de $8 mil millones- consideró obras previas en julio, el armado de una plataforma autoelevable utilizada en obras marítimas para hincar pilotes y montar estructuras como dolphins en agosto, y la posterior ejecución de los trabajos principales, ya finalizados y recepcionados en diciembre de 2025.
Con ello, la portuaria estatal queda a la espera de las últimas validaciones de la Autoridad Marítima para el uso pleno del nuevo frente de atraque.
Según el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Miguel Palma, alrededor de un 20% de las naves que arriban a Punta Arenas exceden los límites de eslora y no pueden atracar, situación que se busca revertir progresivamente.
Palma explicó que la infraestructura del muelle Prat, construida originalmente en 1920, enfrenta limitaciones por su puente de acceso y por la sedimentación asociada al río de Las Minas, lo que impulsó desde 2016 una serie de obras de extensión mediante estructuras independientes conectadas por pasarelas.
Lo que viene
La etapa siguiente contempla unir el muelle con los tres dolphins existentes mediante losas de rodado, construir un cuarto dolphin y reforzar el frente de atraque sur para recibir naves de hasta 317 metros, además de habilitar 250 metros en el sector norte. La inversión se estima entre 15 y 20 millones de dólares.




