Sector primario generó más de cuatro mil puestos de trabajo en Magallanes
Los puestos de trabajo en el sector primario (Pesca, Agricultura y Ganadería y Silvicultura) en Magallanes experimentaron un crecimiento trimestral del 11,2%, según el Boletín de Empleo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Estos datos corresponden a los trimestres móviles de julio-septiembre 2025 y agosto-octubre 2025.
El aumento estuvo fuertemente impulsado por la incorporación de mujeres al mercado laboral, cuya ocupación se elevó en 75,9%, mientras que la de los hombres creció en 5%.
El sector primario incluye a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Magallanes. Estas actividades económicas generaron 4 mil 38 empleos. Cerca de 3 mil 480 de estos son ocupados por hombres, el resto son mujeres. En la extracción de recursos naturales en el último trimestre móvil trabajaron 558 mujeres.
La participación en el empleo regional llegó al 4,1%, subiendo desde el 3,7% del trimestre anterior.
Más de 6% de los hombres magallánicos trabaja en el sector silvoagropecuario, mientras que a nivel de mujeres su participación alcanza al 1,3%.
El crecimiento estuvo marcado por la expansión del empleo asalariado, que se convirtió en el grupo dominante con 81,8% de participación, al pasar de 2.329 a 3.302 trabajadores. En contraste, las categorías de empleador/a y cuenta propia descendieron a 555 y 99 personas, respectivamente.
Otro elemento relevante fue la reducción de la informalidad, que cayó del 19,2% al 9,5% en un trimestre. En el periodo agosto–octubre, el 100% de los trabajadores cuenta propia y familiares no remunerados se mantuvo en informalidad, mientras que los asalariados registraron solo un 6,1% de informalidad y los empleadores alcanzaron un 0%.
A nivel nacional, el empleo en el sector silvoagropecuario y pesca alcanzó 515.618 trabajadores en el trimestre agosto–octubre de 2025, registrando un crecimiento del 3,3% respecto del periodo anterior. La participación del sector en el total del empleo nacional llegó al 5,5%, con una mayor presencia masculina: 7,7% entre los hombres y 2,6% entre las mujeres.
A nivel nacional, el segmento asalariado se consolidó como la categoría dominante, representando el 72,2% del total de ocupados. La participación femenina en el sector alcanzó el 20,5%, con 105.795 mujeres empleadas frente a 409.823 hombres.




