Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Por Marco Uribe Saldivia Domingo 14 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
15
Visitas

En Pampa Guanaco, distante a 232 kilómetros de la capital provincial de Tierra del Fuego y a solo 18 kilómetros del paso fronterizo Bellavista, un grupo de 30 familias proyecta su presente y futuro en el conjunto habitacional Pampa del Cóndor.

Cuando ya registramos 3.444 viviendas entregadas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena desde 2022 a la fecha, y anunciamos que serán alrededor de seis mil las soluciones habitacionales gestionadas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, esta cifra puede parecer menor.

Sin embargo, fue el propio mandatario quien, al visitar dicho territorio durante su gira presidencial a la región, destacó este proyecto habitacional como una muestra indiscutible del respaldo del Estado a la soberanía que impulsan las propias comunidades.

El proyecto Pampa del Cóndor se encuentra en la etapa final de revisión para la asignación de los respectivos subsidios habitacionales. Su construcción responde a una planificación integrada del Estado, que financiará un edificio consistorial, infraestructura sanitaria y la conservación de la escuela existente.

En San Gregorio, donde el Presidente Boric recorrió en 2024 uno de los dos Centros Comunitarios de Cuidados de la región, se levantará también un proyecto habitacional de 37 viviendas, perteneciente al mismo Programa de Habitabilidad Rural (D.S. N°10), destinado a familias que accederán a una vivienda sin deuda.

Así, con hechos concretos, se multiplican los resultados del Plan de Emergencia Habitacional: en Puerto Williams, con dos proyectos habitacionales ejecutados durante este período de Gobierno; y en Cerro Sombrero, con la pronta entrega del proyecto Pioneros.

Los beneficios de esta política pública, que por primera vez ha generado la construcción simultánea de viviendas en todas las provincias de Magallanes, ya se observan en Torres del Paine, que integró a su paisaje la Villa Esperanza, compuesta por 10 viviendas sin deuda y un Centro Comunitario de Cuidados. Construcciones de alto estándar, con un diseño pertinente, que encarnan los principios del Plan de Ciudades Justas y que hoy cuentan con el patio más hermoso de Chile, la octava maravilla del mundo.

La decisión de hombres y mujeres que sostienen con convicción los emblemas de Chile y de Magallanes ha sido respaldada por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus equipos de trabajo.

Este 2025, en que se cumplen seis décadas de la creación del Minvu, estamos ciertos de que pasará a la historia como el año en que dibujamos, en la inmensidad del territorio, los sueños largamente postergados de sus habitantes.

La soberanía se construye con la participación directa de las comunidades, con decisión política y con el despliegue del Estado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest