Declararon desierta licitación del edificio del Minvu porque la única oferta superó en $27 mil millones el presupuesto oficial
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La idea es que la nueva infraestructura permita reunir todas las unidades de la seremi y el Serviu enun solo lugar, optimizar los flujos de trabajo y modernizar la experiencia de atención para la comunidad.
Las cerca de 400 preguntas que llegaron durante el proceso licitatorio para la construcción del nuevo edificio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en Punta Arenas auguraban un alto interés de las empresas por postular.
Sin embargo, al cierre de la presentación de las ofertas económicas sólo se recibió una propuesta, correspondiente a la constructora Salfa, la que superó en más de $27 mil millones el presupuesto oficial, fijado en $28 mil millones. La empresa ofertó construir el edificio por $55 mil millones.
Técnicamente, esta diferencia obligó a declarar desierta la licitación.
“Lo que vamos a hacer ahora es reevaluar el edificio, principalmente revisar qué partidas podemos modificar para licitar nuevamente”, señaló a El Magallanes el director (s) del Serviu, Omar González.
Pero, ¿cómo se explica una diferencia tan abismante entre la oferta presentada por la empresa y los recursos estatales asignados para un proyecto de esta envergadura?
“Preliminarmente pensamos que se debe a un tema de materialidad y plazos de ejecución, ya que la construcción estaba proyectada a cuatro años. Pero principalmente por los materiales, que son complejos de traer a la región y muy caros. Es lo que creemos que encareció los costos”, explicó el profesional.
Edificio
El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera la construcción de un edificio institucional de cinco pisos, que albergue en un solo inmueble las dependencias de la seremi del Minvu y del Serviu.
La obra se emplazará en un terreno ubicado en calle Croacia, entre Julia Garay Guerra y Mario Toledo Viola, en un punto estratégico junto al Río de las Minas y a pocos metros de la avenida Costanera.
La superficie total alcanzará los 10.700 metros cuadrados, distribuidos en cinco niveles más un subterráneo, que contemplará recintos técnicos y estacionamientos.
El diseño arquitectónico se organiza en dos volúmenes principales, vinculados por un hall central acristalado que recorre toda la altura del edificio. En el sector oriente se ubicarán las oficinas de la seremi, con orientación hacia el Estrecho de Magallanes, mientras que en el volumen poniente funcionarán las áreas administrativas y técnicas del Serviu Magallanes.
Este proyecto comenzó a desarrollarse en 2019, con un trabajo sostenido entre los equipos regionales del Minvu y la consultora a cargo del diseño.
Su avance requirió la actualización de normativas, revisión de especialidades y diversos ajustes al programa arquitectónico para responder a las necesidades operativas de ambas instituciones. Para llegar a la fase de licitación también fue necesario ejecutar la expropiación de sitios colindantes, elaborar los antecedentes técnicos y administrativos y gestionar las consultas de las empresas durante la etapa de aclaraciones.
Aporte urbano
El edificio está concebido como un aporte urbano para Punta Arenas. Su construcción permitirá recuperar el borde del Río de las Minas, mejorar la conexión entre el Barrio Croata y la Costanera, y transformar un espacio urbano actualmente residual en un entorno público accesible, seguro y activo. A la vez, su ubicación privilegiada reforzará la presencia institucional del Minvu en el paisaje urbano de la ciudad.
Desde el punto de vista social, la obra representa una mejora sustantiva en la calidad del servicio público y en las condiciones laborales de las y los funcionarios.
La dotación actual del Minvu en Punta Arenas es de 41 funcionarios de la seremi y 112 del Serviu, hoy distribuidos en distintos niveles del edificio de los Servicios Públicos, situación que dificulta la coordinación institucional y la atención ciudadana. La nueva infraestructura permitirá reunir todas las unidades en un solo lugar, optimizar los flujos de trabajo y modernizar la experiencia de atención para la comunidad.




