Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Trabajo expuesto por la arquitecta Paulina de la Torre

Exposición revela trabajos de restauración de histórico mausoleo de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos

Domingo 14 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
31
Visitas
  • La muestra estará abierta desde este lunes hasta el 18 de diciembre, de 15 a 19,30 horas,en el Salón Rey Tomislav, segundo piso del Club Croata, ubicado en Errázuriz 812.

 

El viernes, en el Salón Rey Tomislav, ubicado en el segundo piso del Club Croata, en Errázuriz 812, se presentó una muestra del proyecto “Restauración del Mausoleo de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos en el Cementerio Municipal”, financiado por el Fondo Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa fue presentada por la arquitecta Paulina de la Torre Damianovic, quien expuso ante los invitados los detalles de la primera etapa del proyecto y el trabajo desarrollado desde octubre. La exposición podrá visitarse desde este lunes hasta el 18 de diciembre, de 15 a 19,30 horas.

La etapa inicial consistió en la recuperación de la cubierta y en el saneamiento de los deterioros físico-mecánicos más críticos que afectan la protección del monumento. En diciembre se iniciará la segunda parte y, previo a ello, el comité responsable abrió un espacio informativo de participación ciudadana que estará disponible hasta el día 18 de diciembre, dirigido a miembros de la comunidad croata, administración del Cementerio Municipal, servicios públicos vinculados al patrimonio regional, gremios de la arquitectura y la construcción, instituciones académicas y público general.

La arquitecta, especialista en restauración patrimonial —específicamente en diagnóstico y técnicas de intervención en edificaciones patrimoniales—, realizó una completa exposición sobre este proyecto liderado por Zivko Babaic.

“Yo soy magallánica y volví hace tres años a la ciudad, y desde la Sociedad Croata de Socorros Mutuos me contactaron para solicitarme postular a un fondo que permitiera obtener financiamiento para restaurar el mausoleo. Fue un proceso bastante largo, más o menos desde fines de 2022 y principios de 2023, donde elaboré una memoria técnica y especificaciones técnicas, luego la postulación al fondo, la obtención de éste, la gestión de los financiamientos, la contratación de la empresa contratista y el trabajo de todas las personas que han apoyado este proyecto”, relató.

La idea inicial partió desde una mirada superficial, apoyada en registros de drones, pero con el trabajo de mano de obra especializada comenzaron a surgir hallazgos no previstos, que debieron ser priorizados al representar “un riesgo estructural tanto para el inmueble como para los transeúntes. Básicamente, los morteros o estucos de la estructura —cuya base es de albañilería— estaban descohesionados. Es decir, el mortero se había separado de los ladrillos, lo que provocaba superficies ya caídas o con riesgo de desprendimiento. Esto constituye un peligro inminente para quienes visitan el cementerio”.

Al tratarse de un monumento nacional, fue necesario realizar estudios y obtener los permisos correspondientes. “Lo que ha limitado la restauración completa del inmueble es el financiamiento, ya que son sólo 85 millones de pesos, y con esa cantidad de dinero únicamente pudimos intervenir el 46% de la estructura. Se priorizaron netamente los riesgos de la cubierta y desde cierta altura hacia arriba”, explicó.

Esto implica que el visitante del cementerio probablemente no apreciará grandes diferencias a simple vista. Sin embargo, “desde arriba, como se aprecia en las imágenes, la intervención es importante. Todo ese sector estaba con riesgo de caída y hoy se está consolidando para que no vuelva a desprenderse, además de eliminar agentes climáticos y ambientales que deterioran los morteros, como la vegetación, el agua y las sales”.

Al tratarse de una construcción centenaria, también se realizaron análisis “para determinar la composición del mortero original y evaluar su compatibilidad química con los productos contemporáneos”, añadió De la Torre.

Si bien el objetivo es completar la restauración, el proceso será prolongado. “Si pensamos en una segunda etapa para completar la restauración total, podrían ser entre tres y cuatro años más”, estimó la arquitecta proyectista.

De todas maneras, esta intervención ya otorga un aspecto renovado al cementerio, que alberga numerosos mausoleos y construcciones que debieran ser intervenidas. “Al ser privados, a veces falta comunicación entre los profesionales técnicos y las familias, pero también la voluntad de hacerlo, no sólo por un tema estético, sino por el riesgo inminente que existe en muchos de estos mausoleos”, concluyó Paulina de la Torre.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest