“La memoria no se borra”: madre y hermana de Bettancourt apoyan movilización estudiantil en la Umag
Lucas Ulloa Intveen
[email protected]
El vandalismo sufrido el pasado viernes 28 y sábado 29 de noviembre contra el mural que homenajea a Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, único detenido desaparecido de la región, fue catalogado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) como la “gota que rebalsó el vaso” en una gestión que catalogaron como ineficiente para las demandas estudiantiles. La movilización motivó a la madre y hermana de “Pancho” Bettancourt a visitar a los estudiantes en la toma, conociendo sus motivos y dándoles su apoyo.
Jenny Bettancourt, hermana de Francisco, coincidió con lo planteado por los estudiantes, quienes manifestaron que el acto fue percibido como “la última gota”, que colmó la paciencia de los alumnos ante “un montón de cosas que no estaban bien”. Por ello junto a su madre, ambas decidieron respaldar la movilización estudiantil, entendiendo que los jóvenes están “luchando por cosas similares” a las que defendía su hijo y hermano.
Ambas asistieron a la actividad conmemorativa por el Día Internacional de los Derechos Humanos, hasta donde llegaron tomadas del brazo y en serena caminata. En dependencias del sitio de memoria Estadio Fiscal, compartieron sus reflexiones con El Magallanes.
Encuentro con
la movilización
Cecilia Bahamonde, con casi 92 años de edad, destacó su conexión con las nuevas generaciones, señalando que está “acostumbrada a estar con jóvenes” y le encanta poder “ayudar” o “aconsejarlos”. La visita le dejó una impresión positiva, afirmando que los estudiantes se ven como “buenos niños”.
Su hija, Jenny Bettancourt, concidió en su descripción de los jóvenes, destacando el trabajo, orden, organización y responsabilidad con la que llevan a cabo su movilización. Además, resaltó que los estudiantes están “super claros qué es lo que ellos esperan” de la rectoría y de la Umag.
Cecilia también expresó su conformidad con los avances del movimiento y su esperanza de que “los chicos van a tener linda su casa otra vez” y podrán estar en “forma cómoda”. Hizo hincapié en que estudiar es un sacrificio y que los estudiantes deben estar “cómodos para estar tranquilos” y estudiar con gusto, en lugar de estar “todo el día metidos en una covacha”.
Reflexiones
sobre la memoria
Respecto al ataque contra el memorial de su hijo y hermano, las reflexiones de la familia Bettancourt Bahamonde se centraron en la trascendencia de la historia y el factor humano.
Cecilia Bahamonde afirmó que, tras haber vivido “tanta cosa, tanta maldad e injusticia”, la noticia del atentado “ya no me duele”. En lugar del dolor, siente “lástima por la gente que hace daño”, pues considera que no la afectan a ella, sino que “se hacen daño a ellos mismos” al crear “odio”.
Jenny Bettancourt, por su parte, enfatizó en que “una historia no se borra” y que “pongas pintura en un mural no eliminará lo que pasó”. La hermana de Francisco argumentó que la discusión sobre estos temas “ya no es una cuestión de derecha o de izquierda, sino es una cuestión de humanidad y de derechos humanos”. En esa línea, ella afirma que este tipo de ataques “pasó los límites”.
Llamado a autoridades
Frente al vandalismo, Jenny Bettancourt sostuvo que no se debe “apuntar con el dedo” a los responsables ni buscar un “castigo ejemplar”. En cambio, considera que lo más importante es que “estos niños se eduquen”, para que puedan “aprender lo que es la historia”.
Cabe señalar que Jenny también participó en diligencias realizadas con la ministra en visita, Inés Recart, enmarcadas en el Plan Nacional de Búsqueda. Asistió a peritajes en terreno, consistentes en escanear las capas del subsuelo en un sitio de interés militar. Jenny busca agotar todas las instancias para dar con su paradero, o indicios de él.
Finalmente, Cecilia Bahamonde aprovechó su voz para dirigir una petición a las autoridades, solicitando que se esfuercen para que “los niños no estén en esas condiciones tan precarias”. Recordó que los estudiantes “son el futuro de Chile” y pidió que se les ayude y proteja más, especialmente por las condiciones extremas del territorio, lo que exige mayor apoyo estatal.




