Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Luis Vergara Sanhueza cumple hoy 71 años

Maratonista senior aspira a obtener más respaldo de las autoridades tras ser campeón sudamericano

Domingo 14 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
40
Visitas
  • Hasta en la carrera de Boston, Estados Unidos, ha destacado este atleta, que pasados los sesenta años comenzó su carrera deportiva.

 

Su historia es la de miles de deportistas de nuestro país, que más allá de sus méritos y dedicación, siempre tienen que mendigar financiamiento para poder competir. No importa haber soportado el calor de una maratón en la Región Metropolitana, o haber tenido que costearse un pasaje y estadía en Estados Unidos para correr en Boston. Luis Vergara Sanhueza ya conoce esta realidad, aunque hace poco tiempo.

Porque si bien hoy, 14 de diciembre, cumple 71 años, hace solamente diez comenzó a participar activamente en actividades deportivas. Antes se había dedicado al trabajo en un frigorífico y, en la actualidad, presta servicios al SAG.

Aunque había podido convivir con la indiferencia ante sus logros, su reciente éxito en el Sudamericano de Atletismo Máster le hizo alzar la voz. Corrió la media maratón, 21 kilómetros, y fue el mejor entre los diez corredores mayores de 70 años.

“Lo máximo que anhela un deportista de élite, y eso lo conseguí gracias a mi entrenador, Javier Biskupovic, que me guía en estos momentos, y a mis hermanos. En estos momentos soy uno de los primeros a nivel nacional y, bueno, ahora sudamericano. Y eso hay que decir que realmente tenemos potencial acá en Punta Arenas, aunque seamos senior. Pero acá me tienen como abandonado”, lamentó.

Recordó cuando “pedí una audiencia con el señor Olate (seremi de Deportes), que fue el año 2024, cuando fui a correr a Boston. Me dijo: ‘Bueno, tú tienes que darte una vuelta larga, va a demorar un año, pero te voy a enviar un periodista acá para que te haga una entrevista’. Pero todavía lo estoy esperando; o sea, ya no va a ser, ya no fue. Las personas que están a cargo deberían apoyar al deporte acá. Porque cuesta mucho en estos momentos, igual me salió salado a mí. Me salió más de un millón de pesos”, remarcó Vergara.

Tampoco se ha podido concretar una reunión con el gobernador, aunque en este caso reconoce que “es complicado, porque a veces no es la culpa de la autoridad, es la culpa de las personas que a veces dicen tal hora y no pasa nada”.

Pero es la falta de reconocimiento lo que lo entristece, porque sabe lo dificultoso que es destacar. “Eso no sale en ningún lado. Solamente yo lo mando en Facebook”. Pone como ejemplo que cuando compitió en Boston, en 2024, “corrimos 653, ¿cierto? De mi categoría llegué 153. Le gané a 500. Y eso para mí fue lo máximo”.

A Luis Vergara también le enoja que, cuando solicita ayuda, deba recopilar él mismo los antecedentes: “Cuando fui a hablar con el señor Olate, me dijo que ‘me va a costar mucho darte, pero te vamos a dar un millón de pesos’. Estábamos recién en mayo y decía que a fin de año, por ejemplo, me podría dar. Pero tenía que juntar todo mi currículum, todas las carreras ganadas, mostrárselo. Y eso está malo. Para eso tiene una persona, para que puedan averiguar y se den cuenta de todo lo que he ganado”.

A ello hay que agregar la poca competencia que hay en la región, según su óptica: “Porque siempre prometen que van a hacer la carrera del Maratón de los Barrios. Eso ya no se va a hacer más. La del Fuerte Bulnes tampoco. Ahora hacen esos trails, no sé cuánto, o corridas familiares”.

Valora, eso sí, que el Servicio Agrícola y Ganadero le haya aportado 200 mil pesos, “pero sería bueno que el gobierno diga: ‘¿Sabe qué? Aquí le tengo los pasajes. Aquí tengo su estadía’”. Pero, al finalizar, Luis Vergara Sepúlveda se muestra agradecido “de mi familia, mis amigos runners, en especial a mi entrenador, a mis hermanos, que me ayudan a correr; ellos salen a las cinco y media de la mañana a entrenar conmigo”, y al concluir, un nuevo pedido de ayuda: “Necesito que, por favor, o sea, si hay algunas empresas que se interesen, yo les dejaría mi número”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest