Voto de chilenos en Nueva Zelanda dieron inicio a la segunda vuelta presidencial
Con la apertura de mesas en Wellington y Auckland, ayer sábado a las 16 horas de Chile comenzó oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, proceso que definirá si José Antonio Kast o Jeannette Jara se convierte en el próximo Mandatario del país. La votación de los chilenos residentes en Nueva Zelanda marcó el inicio del sufragio en el exterior.
A las 8 horas locales del domingo 14 —equivalentes a las 16 horas del sábado en Chile— se habilitaron las primeras mesas, permitiendo que los compatriotas en Oceanía emitieran su voto. Como es habitual, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó el seguimiento de la jornada mediante una videollamada con representantes diplomáticos en Nueva Zelanda, además de cónsules en Buenos Aires y Nueva York, acompañada por autoridades de Cancillería, el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones.
De la Fuente destacó que esta corresponde a la duodécima elección en la que los chilenos en el exterior pueden votar. En total, son 160.935 los habilitados para sufragar fuera del país, con 426 mesas dispuestas en 118 locales de votación ubicados en 64 países de los cinco continentes.
Durante el transcurso del domingo, los chilenos en el extranjero votarán entre las 8 y las 18 horas locales, mismo horario que regirá en territorio nacional. Según estimaciones del Servel, para esta jornada se proyecta una participación cercana al 85%.




