Necrológicas

De Boric a Kast: Magallanes se sumó a la mayoría contundente que apoyó el fin del ciclo progresista y el giro conservador

Lunes 15 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas
  • Con un 55,29% de la votación a nivel regional, los magallánicos se acoplarona la tendencia nacional que erigió al republicano como Presidente electo.

     

Elia Simeone R.

[email protected]

Hace cuatro años, los magallánicos se reunían espontáneamente en Avenida Colón en torno al “árbol” de Gabriel Boric para celebrar la llegada del primer hijo de esta tierra a La Moneda.

Anoche, su entonces contendor político y sus partidarios fueron los que celebraron y protagonizaron una ruidosa y alegre caravana que rodeó la plaza de armas.

Contundente. Incontrarrestable. Así resultó ayer el triunfo de Kast en las urnas, marcando el cierre de un ciclo político en Chile, donde la apuesta progresista del magallánico Gabriel Boric no logró consolidarse, abriendo la puerta para que el proyecto de una derecha conservadora se instale a partir de marzo próximo en la Presidencia.

Más de 13,5 millones de personas participaron en la segunda vuelta presidencial, en una jornada que combinó alta participación, resultados concluyentes y gestos políticos que marcaron el tono del nuevo ciclo que se abre en Chile.

Con el 99,90% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, Kast se impuso con un holgadísimo 58,17% de los votos válidamente emitidos, frente al 41,83% alcanzado por la candidata del oficialismo, Jeannette Jara. Se trató de una elección que, sin ser estrecha, tampoco fue indiferente a los matices territoriales.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el resultado reflejó esa complejidad. De las 121.975 personas que votaron, 112.397 emitieron sufragios válidos en las 423 mesas instaladas. Kast obtuvo el 55,29% de las preferencias (62.144 votos), mientras que Jara alcanzó el 44,71% (50.253 sufragios).

Al igual que en la primera vuelta, el electorado regional entregó porcentajes un tanto distintos a los globales, que incluyeron los votos en todo el territorio nacional y también en el extranjero. La candidata comunista obtuvo más apoyo porcentual en nuestra zona (44,71% en Magallanes y 41,84% a nivel nacional). En tanto, Kast concitó menor respaldo porcentual en nuestra región (55,29% versus el 58,16% global). Esto se tradujo en una diferencia menor entre ambos candidatos en Magallanes (casi 11 puntos versus los 16,32 que diferencia los apoyos a ambos candidatos en todo el país y en el extranjero).

Más allá de lo que será su gestión, Kast ya pasó a la historia al ser el primer Presidente electo que ha concitado la mayor cantidad de votos en segunda vuelta y el primer mandatario tras la dictadura que llegará a La Moneda habiendo apoyado al general Augusto Pinochet.

Jara: “La derrota
siempre es breve”

“La democracia habló fuerte y claro”, señaló Jeannette Jara al reconocer tempranamente el triunfo de Kast. Tanto ella como el Presidente electo informaron que la comunista llamó al republicano para felicitarlo, un gesto que fue valorado transversalmente. Dijo que le deseó una buena gestión “por el bien de Chile”.

Luego, hablando públicamente a sus partidarios en Santiago, Jara dijo: “La derrota siempre es breve”.

Boric: “Chile es más grande que cualquiera de nosotros”

A ello se sumó la llamada del Presidente Gabriel Boric al mandatario electo, en la que lo felicitó por su triunfo y comprometió una transición ordenada, respetuosa y a la altura de lo que el país espera. “Chile es más grande que cualquiera de nosotros”, subrayó Boric, destacando el valor de las instituciones democráticas y la responsabilidad que implica ejercer el poder.

Kast, por su parte, respondió en un tono que buscó combinar firmeza política con señales de apertura. En su discurso como Presidente electo ante una multitudinaria congregación en Santiago, remarcó su fe y agradeció explícitamente a Dios por el resultado. “Millones de chilenos decidieron volver a levantarse. Este no es un triunfo personal ni de un partido. Aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo”, afirmó, apuntando a una de las ideas fuerza de su campaña: la seguridad como eje articulador de su propuesta.

Kast, su trayectoria y
los puntos de inflexión

Hijo de inmigrantes alemanes, exdiputado y fundador del Partido Republicano, Kast ha construido su trayectoria política desde la constancia y la perseverancia. Tras dos intentos presidenciales fallidos, su tercer esfuerzo lo llevó finalmente a La Moneda, consolidándose como el principal referente de la derecha chilena. Su ascenso no se explica sólo por su figura personal, sino también por su capacidad de articular a distintos sectores del sector, sumando los apoyos de Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, quien acudió personalmente a respaldarlo el mismo día del triunfo, y recogiendo parte importante del electorado de Franco Parisi, aun sin un llamado explícito de éste último.

“Entre todos logramos una mayoría histórica”, sostuvo Kast, agradeciendo a quienes contribuyeron a ese resultado. Al mismo tiempo, pidió respeto al referirse a su adversaria. “Alguien puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros. Ella se la jugó hasta el final”, dijo sobre Jara, valorando que la política no puede construirse desde la deshumanización del adversario. “Un gobierno no se construye sólo con sus partidarios. La oposición es importante”, agregó.

Amigos
y aliados políticos

El triunfo de Kast implica un reacomodo de las fuerzas políticas en Magallanes. En la zona, el Partido Republicano logró elegir a un diputado en las pasadas parlamentarias. Alejandro Riquelme, con una alta votación, tiene una trayectoria que puede ser tremendamente útil a favor de la región en el Congreso. Pero, esta oportunidad también pueder ser una prueba de fuego para el nuevo oficialismo: deponer enconos personales y políticos y respaldar una cartera de proyectos estratégicos impulsada desde el gobierno regional, encabezado por Jorge Flies.

El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas no es una consigna, sino una política pública de largo aliento, con una inversión millonaria que resulta clave para el crecimiento, la conectividad y la calidad de vida en territorios como Magallanes. Su continuidad y respeto serán una señal concreta de si el espíritu de un “gobierno acogedor”, como ha prometido Kast, se traduce en hechos y no sólo en palabras.

“Dejar de decir ‘hay que’ y comenzar a hacer las cosas bien”, insistió el Presidente electo, llamando a una responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía. En regiones donde el clima, la distancia y los costos estructurales pesan más que en el centro del país, ese mensaje deberá ir acompañado de una fuerte inversión pública y privada, y de una mirada que entienda que los problemas no tienen color político.

En este sentido, parece importante otro figura: Rodrigo Alvarez. La amistad del exdiputado y exministro de Piñera con Kast puede también ser fundamental para la región, pues seguramente el magallánico va a tener un rol importante en el gabinete presidencial a partir de marzo.

También el senador Alejandro Kusanovic tendrá mucho qué decir, toda vez que la relación con Kast se ha venido gestando por años, desde el que hoy Presidente electo fuera parte de la Udi.

Votos nulos

7.686

6,30%

Votos blancos

1.892

1,55%

En Magallanes votaron 421 personas
menos que en la primera vuelta

Con el 100% de los votos escrutados, la participación electoral en Magallanes en el balotaje que ungió a José Antonio Kast como Presidente de Chile, en reemplazo del magallánico Gabriel Boric, alcanzó el 76,19%, un porcentaje levemente inferior al registrado en la primera vuelta presidencial, donde la asistencia a las urnas llegó al 76,45%. Esto se tradujo en 421 votantes menos.

Desde Puerto Edén hasta Villa Las Estrellas, en la Antártica, concurrieron a las urnas 121.975 personas, una participación superior a la registrada en la segunda vuelta de 2021 entre Boric y Kast, cuando sufragaron 78.040 ciudadanos, en un proceso electoral de carácter voluntario.

En Punta Arenas votaron 96.556 personas; en Natales, 17.401 electores; y en Porvenir, 4.063 personas. En la Antártica chilena, sólo un 39% de los convocados ejerció su derecho a voto. En comunas como Cabo de Hornos, Porvenir, San Gregorio y Río Verde, la participación ciudadana osciló entre el 60% y el 70%. En Timaukel y Primavera fue inferior al 40%.

La constitución de mesas fue rápida. Pasadas las 10 de la mañana, el Servel informó que el 100% de las mesas estaban instaladas en la Región de Magallanes.

Según el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, hubo dos personas detenidas: una por mantener una orden vigente y otra por un incidente menor en un local de votación, tras negarse a cumplir funciones como vocal de mesa.

En cuanto a inconvenientes de infraestructura, la autoridad reconoció problemas de calefacción en algunos locales de votación, particularmente en el Liceo María Behety. Explicó que, tras detectarse una falla en reparaciones realizadas en el recinto, se gestionó el traslado de calefactores a gas.

Otro problema se registró en la Antártica chilena, donde los votantes tuvieron dificultades para acercarse a la mesa debido a una tormenta que dejó por un par de horas inhabilitado el camino para asistir a la mesa instalada en la Base Eduardo Frei Montalva, en Villa Las Estrellas. La situación se solucionó pasadas las 13 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest