Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

“La gran mayoría de los proyectos son pertinentes, el punto en el que topamos son los recursos de operación de los mismos”

Lunes 15 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
71
Visitas

Lucas Ulloa Intveen

[email protected]

 

El reingreso de la Adenda al Convenio de Programación de Salud de Magallanes al Consejo Regional, tras haber sido retirada por el gobernador Jorge Flies por dificultades en la “gestión del gasto”, ha reabierto el debate sobre la lentitud de la inversión sanitaria. En su visita a la región, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, confirmó la voluntad del Ministerio de Salud (Minsal) para aprobar la adición, pero redefinió la causa principal del estancamiento burocrático. Martorell señaló que, si bien la mayoría de los proyectos son “pertinentes”, el verdadero cuello de botella no es la validación técnica, sino la “alta estrechez presupuestaria” para cubrir los “recursos de operación” que generan un gasto fijo y permanente.

La visita de Martorell incluyó un recorrido por las instalaciones de la nueva Unidad de Diálisis para Porvenir, un proyecto que está “prácticamente listo para entrar en operación”, pero que aún debe sortear pruebas de agua para conseguir la resolución sanitaria. El equipo clínico ha sido capacitado y otros están haciendo rotaciones en otros hospitales del país, preparándose para esta formación.

Las pruebas de agua implican tomar muestras durante varias semanas seguidas y verificar que cumplan con los estándares, “porque esa agua es lo que entra a la máquina, lo que se mezcla con nuestra sangre y previene infecciones y otras situaciones”. El subsecretario indicó que “en un mes y medio más, probablemente, máximo dos meses, esperamos al primer paciente que pueda empezar a dializarse en Porvenir, lo que es un salto para ese hospital”.

Sobre la posibilidad de realizar un proyecto similar para Cabo de Hornos y Puerto Williams, el subsecretario planteó que “no vamos a descartar una implementación de este tipo, pero es importante sí que veamos los resultados de este proyecto. Evaluemos su desempeño, los resultados para las personas y las condiciones donde se emplace un proyecto de este tipo y que tenga las condiciones de respaldo necesario, de la infraestructura sanitaria del lugar y del acceso a cuidados de más alta complejidad”.

Convenio y Adenda

Tras el retiro de la Adenda por parte del gobernador regional Jorge Flies, quien argumentó que el proceso de obtención de “pertinencias de salud” era “agotador”, que demoraba años y que muchas veces llevaba a reevaluar proyectos completos por cambios en la normativa, hoy las conversaciones apuntan a que se reingrese y se apruebe. Este lunes pasará a votación en el Consejo Regional y el subsecretario Martorell ya avizora prioridades.

– ¿Cómo ven la priorización de los proyectos, pensando en que esta Adenda se apruebe?

– “Primero decir que hemos estado siempre con la mejor disposición de colaborar con el gobierno regional. Estamos conscientes de unos altos y bajos en esas conversaciones, pero nos parece que es parte natural de un proceso de intercambio entre instituciones. Tenemos la fe puesta en que vamos a avanzar en conjunto en esta herramienta que nos ha dado tantos beneficios. Una de las grandes prioridades que tenemos como Ministerio es la salud mental”

“Ahí hay un proyecto que es la construcción de un Centro Geriátrico y de Salud Mental adosado al Hospital Clínico. También hay dos proyectos de Cosam, sur y norte para la región. Y otros esfuerzos que valoramos harto son la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), adosado al Hospital Clínico, que va a abrir más espacios para los cuidados ambulatorios, donde también va a abrir más espacios para cuidados ambulatorios”.

– Mencionó dos proyectos gigantescos, el CDT y el Centro Geriátrico, como adosados al hospital. Respecto a su materialización, ¿existen conversaciones para terrenos aledaños o dónde se ubicarían?

– “El más sencillo es el de Salud Mental y Geriatría, ese tiene un terreno ya identificado en las cercanías del Hospital. Y el CDT es una materia que todavía está en conversaciones y tendrá que ser resuelto en las conversaciones que se den con el gobierno regional y con el Servicio de Salud. Lo importante es entender de que es el mismo equipo de salud del Hospital Clínico el que hace uso de estas nuevas dependencias, también con el refuerzo de personal que requieran esos proyectos”.

– El trámite de “pertinencias de salud” es apuntado como una de los cuellos de botella de proyectos. ¿Cómo se busca superar este obstáculo técnico?

– “Estamos en un proceso de rediseñar el modelo de pertinencias técnicas, porque en realidad la gran mayoría de los proyectos son pertinentes. El punto en el que topamos son los recursos de operación para los proyectos, es decir, el Minsal tiene que ponderar con mucho cuidado justamente los proyectos que apoya, porque generan un gasto fijo permanente, requieren personal y gasto en bienes y servicios (…) Nos encanta la innovación, los nuevos proyectos y los cambios, pero también tenemos que ser responsables con recursos que son muy escasos hoy en día. No hemos tenido las reformas tributarias que hemos buscado y eso nos ha puesto en una situación de alta estrechez presupuestaria”.

– Las bases Samu de Magallanes son otro puñado de proyectos en pausa a la espera de un estudio. ¿Qué se está definiendo en ese estudio que impide avance de proyectos locales?

– “Estamos definiendo un modelo Samu para el país, que es una deuda bien histórica. Los Samu han tenido un desarrollo distinto en cada región y hemos extrañado y por lo mismo priorizado, cómo se ve un Samu en una región. Este diseño no tiene que ver solo con los edificios, sino con cómo se organizan, cómo se transforman para cumplir mejor su tarea. Además, avanzará hacia un número único de emergencia, lo que requiere interoperabilidad entre sistemas como Bomberos, Carabineros y Samu”.

Estrechez presupuestaria

El no contar con las reformas tributarias, reconoce el subsecretario de Redes Asistenciales, ha implicado un exigente trabajo con los Servicios de Salud y hospitales, de contención de gasto. “La realidad hoy día para los recursos de salud es que están muy al límite. Si se hablara de recortes al presupuesto público, eso en salud sería desastroso”.

– Ud. ha mencionado la necesidad de cambiar una cultura histórica en el gasto. ¿A qué se refiere con la idea de que “los más gastadores fueran premiados”?

– “Históricamente a fin de año, el Ministerio de Hacienda soltaba la plata a final de año para pagar la deuda. Se producía que los más gastadores fueran premiados porque les cubríamos su gasto. Esa lógica la tenemos que ir cambiando. Hemos sido bien estrictos en el cumplimiento. Le hemos pedido el cargo a directores de servicio y subdirectores administrativos cuando hemos visto que se han extralimitado en los gastos esperados”.

– ¿Han tenido interrupción de cirugías u otras prestaciones por falta de insumos para su realización?

– “Hemos estado encima de todos los servicios de salud y los servicios encima de sus establecimientos durante todo el año, justamente previniendo que eso sucediera, que no se suspendan cirugías o prestaciones por falta de recursos. Pero sí lo que hemos sido también bien exigente es en exigir una buena planificación presupuestaria. Y adelantamos lo más posible el grueso de los recursos para que los servicios pudieran hacer una adecuada planificación presupuestaria. Hemos sido también bien duros con aquellos servicios que se han salido de esa adecuada planificación y que se han extralimitado en términos del gasto”.

Licencias médicas

– ¿Tiene las cifras de los casos de licencias médicas abiertos por las distintos listados de Contraloría?

– “Las cifras de Magallanes son 504 funcionarios con sumarios en curso. Ya han habido cinco destituciones y hay 19 que están en fase de formulación de cargos. Es importante respetar la debida investigación. Tenemos que distinguir entre aquellos casos en que se falsificó la licencia para salir del país, y aquellos que tenían una enfermedad real, pero coincidió que tuvieron que cruzar la frontera para compras. Hay que distinguir esos casos porque el que sí o sí tiene que apartarse de las funciones es el caso donde hay una licencia médica comprada”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest