Licitación del nuevo relleno sanitario de Punta Arenas se aplaza hasta 2027
Un nuevo cambio de fecha experimentará la construcción del relleno sanitario de Punta Arenas, el cual debería haber entrado en operación en enero próximo; sin embargo, una serie de retrasos en el diseño del recinto, cambios de normativa y una maraña burocrática han confabulado en contra de este proyecto anunciado por Jorge Flies cuando era intendente de Magallanes hace casi una década.
El gobernador regional indicó que espera comenzar con la licitación de la obra en 2027 y que el diseño del proyecto se encuentra en un 70 por ciento. Flies destacó que, a pesar de la serie de problemas que han tenido con la consultora a cargo del diseño, no pondrán término anticipado, ya que eso podría retrasar aún más los trabajos.
Flies precisó que los rellenos sanitarios son proyectos “extremadamente complejos” por sus exigencias ambientales y los constantes cambios normativos.
Esto ha desatado la indignación del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich quien cree que este proyecto recién verá la luz en cinco años más, por lo cual está trabajando en un plan para aumentar la vida útil del vertedero de la capital regional. Según detalló, se necesitarán alrededor de $1.500 millones para adquirir maquinaria que permita reducir el volumen de residuos, además de $700 millones anuales en áridos para mantener la operación.
“La demora tiene un costo altísimo para la ciudad. No es responsabilidad municipal, pero debemos enfrentar las consecuencias”, señaló.
Radonich recalcó que la crisis local se enmarca en una situación nacional compleja: el 20% de los residuos en Chile termina en vertederos colapsados, cifra que podría aumentar a 40% en cinco años. A esto se suma, dijo, que la gestión de basura es uno de los sectores donde históricamente se concentran riesgos de corrupción a nivel municipal, lo que obliga a extremar la transparencia en cada etapa del proceso.
El alcalde insistió en que la responsabilidad por la demora no recae en la municipalidad ni en los vecinos, quienes -afirmó- hoy enfrentan las consecuencias económicas y operativas. “Sería de absoluta injusticia que Punta Arenas pague un costo brutal por un proyecto en el que nunca fuimos considerados”, señaló.
Tras las críticas y el intercambio público de declaraciones, Radonich confirmó que existe una reunión pendiente con el gobernador para revisar el estado del proyecto y solicitar que el gobierno regional financie los costos adicionales derivados de la prolongación del vertedero.
Según el Servicio de Evaluación Ambiental, el futuro centro para la provincia de Magallanes y Cabo de Hornos cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde el 19 de octubre de 2023. Aunque su construcción debía iniciar en enero del año pasado y operar hace diez meses, esto no se ha cumplido. En 2024, el gobernador Jorge Flies aseguró que la obra sería licitada y ejecutada este año, algo aún pendiente.
El nuevo vertedero costará cerca de 20 millones de dólares, ocupará 154 hectáreas y operará 41 años, recibiendo 225 toneladas diarias de desechos.




