Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Se levantó la “toma” de la Umag y hoy los alumnos entregan las dependencias; vicerrector Cabezas queda suspendido de algunas funciones

Martes 16 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
573
Visitas

A un satisfactorio acuerdo arribaron anoche el alumnado y la rectoría de la Universidad de Magallanes, poniendo fin así a un conflicto estudiantil que se arrastró por 11 días, tiempo durante el cual los universitarios mantuvieron “tomadas” las instalaciones del campus de Avenida Bulnes y el Instituto de la Patagonia.

Luego de las elecciones presidenciales, que dejaron un receso de tres días en que los estudiantes movilizados se trasladaron hasta las dependencias del Instituto de la Patagonia, la noche del domingo volvieron a ocupar el campus principal de la Universidad de Magallanes. Este lunes los ingresos volvieron a amanecer con sillas y cadenas, mientras que el petitorio oficial fue entregado a las autoridades universitarias a la espera de una respuesta.

Esta llegó anoche, cuando la Universidad de Magallanes, a través de un comunicado, informó a su comunidad que, tras el proceso de diálogo sostenido con la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), durante este lunes se alcanzó y firmó un acuerdo, una vez finalizada la asamblea estudiantil.

“Este acuerdo permite avanzar en la resolución del petitorio estudiantil y en la normalización gradual de las actividades académicas. Contempla la instalación de una Mesa de Diálogo Institucional con plazos definidos, así como la implementación de medidas académicas excepcionales orientadas a resguardar la trayectoria formativa de las y los estudiantes, incluyendo una marcha blanca”, señala la versión oficial emanada desde la rectoría.

De esta forma, las dependencias serán entregadas a partir de las 10 horas de este martes, reanudándose las actividades universitarias el miércoles 17 de diciembre.

“La Universidad valora el clima de diálogo y disposición al entendimiento que hizo posible este acuerdo, y reafirma su compromiso con una solución institucional basada en el respeto y el fortalecimiento de la educación pública”, concluye la comunicación.

Feum

Por votación de la asamblea estudiantil, ganó la opción de aceptar la repuesta de la rectoría. En términos generales, se aprobó todo el petitorio menos la recontratación de funcionarios y académicos desvinculados, al igual que se modificarán los estatutos para eliminar el cargo de prorrectora.

En cuanto a la principal demanda que consistía en la salida del vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas Belmar, se acordó que a contar de este momento queda suspendido de todas sus funciones menos del área de finanzas, ante el desempeño de un cargo clave: pagar los suedos a los funcionarios. En todo caso, se le hará un sumario administrativo y tiene la opción de renunciar o pagar una alta multa. Asimismo, se le pedirá la renuncia a Vicente Pérez, encargado de seguridad y obras.

En el plano académico, se recalendarizarán todas las evaluaciones, exámenes y sustituvas, comenzando desde la semana del 5 de enero. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest