Subsecretario de Salud destacó moderna Unidad de Diálisis y nuevas instancias de atención del Hospital de Porvenir
- No es sólo la atención especializada para enfermos renales, que ya no deberán dejar la capital fueguina para sus tratamientos,
porque también se suman las conexiones digitales con especialistas y médicos mediante el Hospital Digital.
En su reciente visita a Porvenir, donde verificó la calidad de las instalaciones de la futura Unidad de Diálisis que se construye en el Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, recordó su estadía de hace 15 años en el antiguo centro asistencial comunitario, donde realizó una pasantía médica. “Resulta muy emocionante ver la infraestructura renovada del Hospital de Porvenir, respecto a cuando lo conocí en 2011, cuando tuve el privilegio de hacer una pasantía y asistir como alumno y aprender de la experiencia de los médicos de la época”, sintetizó la autoridad de Salud.
Dijo que le tocó participar de la implementación del nosocomio como Hospital Comunitario, “por el cual hoy hace efectivo un doble rol, porque los hospitales comunitarios cumplen el rol de hospital y de atención primaria. Y me siento contento de ver que ese doble rol se sigue cumpliendo en la nueva estructura hospitalaria, pero de forma mucho más modernizada, con un espacio de primer nivel que la da más dignidad a los cuidados de salud, con un pabellón excelente”.
Diálisis y “salud digital”
No obstante, el subsecretario destacó el hito más importante del establecimiento, que en gran parte se debe a él y a su decisión de construirla, considerando su conocimiento del aislamiento, la geografía y el clima siempre adverso de Tierra del Fuego que deben soportar los pacientes: la Unidad de Diálisis. “Resulta excelente la diálisis que pudimos también implementar y que está pronta su puesta en marcha, abrevió (entraría en funciones en enero del año entrante).
“Y también de todos los servicios de salud digital que se están entregando y que le permite al ciudadano de Porvenir, hoy día, estar mucho más equiparado en términos de la calidad y de la confianza que puede tener en los cuidados de salud, que cualquier otro residente que viva en cualquier otra ciudad de Chile”, complementó.
Martorell agregó que este aspecto resulta fundamental para quienes dirigen la salud en Chile: “Que en las zonas más alejadas, las personas puedan establecerse, vivir una vida como cualquier otra y sentir que los servicios de salud que va a recibir en ese lugar, son de primer nivel”.
Explicó que esto es así porque, por ejemplo, en el caso del centro asistencial de Porvenir, que usa mucho el Hospital Digital “y se conecta con especialistas, se interactúa con los médicos generales del Hospital Digital para ofrecer servicios adicionales a la cartera propia. Esto les permite a las personas acceder tanto a especialistas, pero también contar con la infraestructura y los espacios físicos más avanzados de los cuales se puede disponer”.
Nuevos desafíos de salud
Bernardo Martorell resaltó asimismo, que esfuerzos como instalar la atención de diálisis en el Hospital de Porvenir es un avance hacia la equidad territorial. “Pero también las tecnologías ofrecen en la actualidad soluciones, ya sea de telemedicina, mediante conexión a distancia, por lo cual nosotros conectamos este año y el año pasado, 470 postas a internet satelital”.
“Esto permite llegar al 88% de nuestras postas con algún tipo de internet de buena calidad, que cambia también la vida de esas comunidades que a través de la conexión a internet pueden acceder también a nuestro Hospital Digital. También los funcionarios pueden acceder a capacitaciones para estar al día en su entrenamiento de los cuidados de salud de primer nivel”, aseguró.
Proyectos de inversión
“Y por cierto que todos los esfuerzos que hacemos en atención primaria de salud, que también son relevantes con más de setenta proyectos de inversión, Cesfam, Cecof y Sar entregados durante este gobierno. Y también los proyectos de inversión hospitalaria que suman hoy día 34 proyectos en construcción”.
Una cifra, asegura el subsecretario de Redes Asistenciales, que nunca antes había habido en poco tiempo. “Son tantos proyectos hospitalarios que están siendo construidos al mismo tiempo, sin olvidar que hemos entregado otros doce hospitales que ya están en operación”, cerró la visita del Ministerio de Salud.




