Necrológicas
  • – Juan José Salas Abejer
  • – Pablo Tascón España
  • – Francisca ºVrsalovic Barrera

Chile llevó la voz de la ciencia antártica a histórica Asamblea de Parlamentarios en Nueva Zelandia

Miércoles 17 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
97
Visitas

La gobernanza del Continente Blanco, los desafíos del Sistema del Tratado Antártico y el rol clave de la ciencia polar marcaron la histórica Asamblea de Parlamentarios Antárticos realizada en Wellington, Nueva Zelandia, instancia en la que Chile participó activamente a través del investigador del Inach y presidente del Comité Científico de la CCRVMA, Dr. César Cárdenas.

Durante dos jornadas, legisladores de países firmantes del Tratado Antártico -entre ellos Australia, Argentina, China, Dinamarca, Italia, Noruega, Pakistán, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Uruguay- se reunieron para reforzar el compromiso con los principios de paz, cooperación científica y conservación ambiental que sustentan este acuerdo internacional.

Uno de los momentos centrales fue la sesión titulada “Por qué importa la Antártica”, moderada por el profesor Gary Wilson, presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR), donde se abordaron los principales desafíos globales que enfrenta el Sistema del Tratado Antártico y la ciencia polar.

En ese contexto, el Dr. César Cárdenas integró un panel enfocado en la necesidad de una respuesta internacional coordinada frente a las amenazas que enfrenta el continente, destacando el valor de las sinergias científicas, como las que existen entre la CCRVMA y SCAR a través del programa de investigación Ant-ICON, orientado a fortalecer la conservación de la Antártica y del océano Austral.

El panel contó también con la participación de Michelle Rogan-Finnemore, secretaria ejecutiva del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), y de Florence Colleoni, investigadora del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Aplicada de Trieste, Italia.

“Poder participar en estas instancias, donde se dialoga directamente con los tomadores de decisiones sobre cómo fortalecer el trabajo del Sistema del Tratado Antártico y anticipar los desafíos futuros, es una tremenda oportunidad”, señaló Cárdenas, subrayando además la importancia de que este diálogo sea bidireccional entre el mundo político y la comunidad científica.

La asamblea se desarrolló en un formato de presentaciones y debates abiertos, con rondas de preguntas y respuestas, y contó además con la presencia de representantes diplomáticos de Alemania, India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Chile.

Cabe recordar que la primera Asamblea de Parlamentarios Antárticos se realizó en Londres en 2019, organizada por el Grupo Parlamentario Multipartidista para las Regiones Polares del Reino Unido, mientras que una segunda versión tuvo lugar en 2021 de manera virtual, con el objetivo de fortalecer el conocimiento parlamentario sobre el rol científico y estratégico de la Antártica.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest