Escuela pública de la Colonia de Magallanes (1848)
Por María Angélica Dollenz
Punta Arenas cuenta con el extraño récord de ser prácticamente la única ciudad del país que no ha sido fundada oficialmente por un Decreto presidencial, desde el Palacio del Poder Ejecutivo, la Moneda en Santiago; a diferencia de ciudades magallánicas como Porvenir (20 de junio de 1894); Puerto Natales (31 de mayo de 1911) y Puerto Williams (23/11/1953). El gobernador de Magallanes José de los Santos Mardones envía un oficio administrativo número uno, fechado 18 de diciembre de 1848 desde el Destacamento Norte hacia la Gobernación de Chiloé. Esa data posteriormente se estableció como la fecha de fundación de la joya del estrecho de Magallanes como consta en el lugar hasta nuestros días una placa conmemorativa en calle Magallanes, que contiene la frase: “En este sitio y su alrededor surgió en la primavera de 1848 el Fortín de Punta Arenas por decisión del Gobernador José de los Santos Mardones, quien el día 18 de diciembre del mismo año al instalarse aquí dio a la nueva población la condición de sede y centro de la colonia de Magallanes”.
Gobernación Marítima
de Magallanes
Un violento incendio destruyó el 8 de marzo de 1848 la mayor parte de los edificios de Fuerte Bulnes que alcanzaba a más de 30; esto aceleró el proceso de cambio de lugar para los colonos magallánicos. Y por ley de 30 de agosto de 1848 se estableció con el nombre de Gobernación Marítima de Magallanes, territorio con sus islas, comprendiendo al sur del paralelo de la extremidad sur de la península de tres montes, cuyo asiento era Fuerte Bulnes. Desde aquel momento el gobernador local ya no depende del Ministerio del Interior sino que cae bajo la jurisdicción del Ministerio de Guerra o Defensa en el Departamento de Marina.
Destacamento Norte y
su Primera Escuela
Pública
El gobernador Mardones había iniciado de hecho el traslado progresivo de los colonos desde el Fuerte Bulnes (Destacamento Sur) en la punta Santa Ana hacia la desembocadura del carbón (río de las Minas en la actualidad) y el lugar específico elegido fue la ribera sur de la desembocadura del rio del carbón, donde se habían instalado algunas siembras de papas para abastecer el Fuerte Bulnes. El Destacamento Norte consistió en un grupo de tropa o personal militar, naval, policial y de gendarmería que cumplió la misión de establecer una colonia civil y penal en Magallanes. Se diseño y urbanizó la ciudad de Punta de Arena con una cuadra para la construcción de una plaza y una calle no recta con el nombre de María Isabel (hoy, Magallanes), la cual empieza en la Plaza y termina en el río del carbón. A la plaza principal se le asignó el nombre de Esmeralda desde 1851. En torno a esa calle de tierra con su nombre presente de Fernando de Magallanes en las cuadras con la cercana actual Avenida Cristóbal Colón, el coronel Mardones ordenó levantar el edificio de la Gobernación que tenía 26 dependencias y un patio central, a la usanza de las construcciones españolas; la iglesia y la residencia del cura párroco, la Escuela Pública Mixta, el Cuartel de la Compañía de Artillería que cuidaba a los condenados relegados y presos de la colonia penal; la casa del capataz de ganado y casas habitaciones de los habitantes de la naciente ciudad austral. Cuando se trasladó la colonia a Sandy Point en 1848 el gobernador Mardones mantuvo el Destacamento Militar en Fuerte Bulnes y allí continuó funcionando el cementerio y el hospital, que se completaban con las nuevas instalaciones equivalentes del nuevo asentamiento del primer cementerio de la ciudad en el sector Río de la Mano y el hospital al sur de la ciudad, en la Plaza Lautaro o actual Plaza José de los Santos Mardones. Se componía de un salón para enfermos, ocho piezas, un patio y un corral. En oficio de 1848 al Ministerio del Interior de la República de Chile acusando recibo del mal equipamiento y medicamentos para el establecimiento de salud; expresando Mardones: “Parece una bufonada, pero preciso es decirlo, si la genial moderación de V.S. me presta su venia: los primeros parecen unos dados en limosna y otros surgidos del basural, porque sólo cinco parecen comprados, pues todos los demás vienen rotos y unos cuantos sumamente viejos”.
Punta de Arena y su
Escuela Pública (1849)
José de los Santos Mardones, quien naciera en San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso, en el año 1786 y falleciera el día 11 de noviembre de 1864 en Santiago de Chile, combatió contra la monarquía española y fue un patriota, defendiendo con su vida la independencia y la soberanía de la naciente nación de Chile. Formado Santos Mardones en la carrera militar en Buenos Aires; participó en la reconquista de esta ciudad, luchando valientemente contra los ingleses en 1808 a los 22 años de edad. Se alistó más tarde en el Ejército de general Manuel Belgrano y a las órdenes de él combatió y venció en Tucumán y Salta, en 1812 y 1813 respectivamente. Derrotado Belgrano en la Batalla de Vilcapugio, Santos Mardones fue uno de los prisioneros de los españoles y como tal conducido a Valparaíso donde permaneció hasta el triunfo de la Batalla Chacabuco el 17 de febrero de 1817. Sin embrago, estuvo en la Batalla de Rancagua los días 1 y 2 de octubre de 1814 fechas donde se llevo a efecto, también conocida como Desastre de Rancagua por el fracaso patriota. A la edad de 28 años fue tomado prisionero por el gobernador de Chile, militar español Francisco Casimiro Marcó del Pont y Angel trasladado a bordo de la fragata Victoria en Valparaíso, siendo desterrado a la isla prisión de Juan Fernández conjuntamente con otros patriotas como lo eran Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales, Manuel Blanco Encalada, el educador Manuel de Salas, Mariano Egaña, Juan Egaña, Agustín de Eyzaguirre, José Santiago Portales, entre otros; muchos de ellos a futuro serán Director Supremo, Presidente de Juntas de Gobierno y Presidente de la República de Chile. Participó en la Batalla de Maipú el domingo 5 de abril de 1818 al mando del general José de San Martín contra el Ejército realista al mando del general Mariano Osorio. El general Bernando O´Higgins Riquelme se presentó en el campo de batalla y entusiasmado por la victoria se abrazó con el General San Martín. Gracias a esta batalla se aseguró la Independencia y emancipación del Estado de Chile de España. Mardones combatió por nuestra patria chilena, mismo motivo histórico de lucha por el ideal que compartían Ramón Freire y Santiago Bueras, también sanfelipeños. Arrumbado después de la Batalla de Lircay (Guerra Civil) el 17 de abril de 1830, se le rehabilita en 1847, al nombrársele Gobernador de Magallanes.
Santos Mardones cuyo nombramiento de gobernador de Magallanes, fue expedido con fecha 22 de enero de 1847 este llegó al Fuerte Bulnes el 4 de abril de 1847 en la goleta nacional Voladora. Se le confió la administración de la colonia de Magallanes el 6 de abril de 1947; dando origen a la ciudad austral de Magallanes en 1848. En cuanto a la denominación del nuevo emplazamiento de la colonia de Magallanes en un oficio N°33 del gobernador Mardones de fecha 22 de febrero de 1849, aparece la localidad que se llamó inicialmente Punta de Arena, quien se dirige al comandante del bergantín de guerra, Cóndor, don Patricio Lynch Solo de Zaldívar. Con fecha 24 de diciembre de 1849 mediante oficio administrativo N°283 dirigido al Ministro de Guerra y Marina, teniente coronel Pedro Nolarco Vidal parte del gabinete del Presidente Manuel Bulnes Prieto; el gobernador Mardones manifiesta: “Con relación a la Escuela, se serviría decirme si se me he de valer de la fuerza para hacer que los padres hagan concurrir a sus hijos a este establecimiento educacional; el año pasado se hizo una casa con este destino, se nombraron preceptores, y hasta ahora no se ha logrado conseguir una mediana asistencia”. No obstante que la población escolar, según el Censo, alcanzaba los 62 niños, hijos de los colonos y 23 niños de los presidiarios; haciendo un total de 85 niños, existían unos 28 bebés. De 3 a 10 años unos 26 y de 10 años hacia arriba de edad unos 31 haciendo un total de escolares de la naciente ciudad de 57.
Punta Arenas (1850)
José de los Santos Mardones, gobernador de la Colonia de Magallanes, bautizó con el nombre de Punta Arenas, a la nueva ciudad magallánica como consta en el oficio N°23 de fecha 19 de febrero de 1850 dirigido al Ministro de Guerra y Marina, quien mencionara y elogiará “Los servicios prestados a la Colonia por el capitán Wood que no tiene nada de común y por lo tanto los considero de tan grande magnitud que sólo el que se halla en una difícil posición como el infrascrito, puede valorar su importancia, por lo que me tomó la satisfacción de recomendar a US., el gran servicio que el capitán Wood ha prestado a la Colonia, en circunstancias tan apuradas, para conducir tanto número de víveres en tiempo tan cercano a la llegada de las nieves y hielos, en un país tan batido por los fuertes vientos del oeste, que son muy generales y muchas veces tienen en grandes apuros a las embarcaciones menores que van y vienen a la Colonia, en las que ya se han perdido algunos hombres como los tres tenientes y ocho individuos que perecieron en octubre de 1848″.
Ciudad de Magallanes (1928-1938)
La ciudad de Punta Arenas fue renombrada por una década (1928-1938) como Magallanes en el siglo veinte, mediante Decreto Ley N° 8.582 en el primer gobierno del Presidente Carlos Ibañez del Campo.
Punta Arenas (1938
a la actualidad)
La ciudad de Punta Arenas, ya ha transitado por tres siglos (19,20 y 21) siendo un centro urbano ya por 177 años de cultura, educación y desarrollo social, así como la gran capital de la Región de Magallanes y de la Antártica chilena.




