Sobre $80 mil para extranjeros y casi $40 mil a nacionales: nuevos cobros en el Paine abren moción de protesta en el Core
“Es una falta de respeto para la región”. Así definió el gobernador regional Jorge Flies a los cambios inconsultos aplicados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para un nuevo sistema de cobros diferenciados en el Parque Nacional Torres del Paine que comenzará a regir este próximo 1 de enero. “Sin consultar, para variar, a nadie”, añadió Flies, antes de referirse a los valores para el próximo año. Hoy día adultos extranjeros que pagan $46.000, a partir de 2026 desembolsarán $80.900. Para adultos nacionales que realicen circuitos W o Macizo Paine y que hoy día pagan $13.500, el valor se elevará a $37.800, un aumento del 180% para turistas chilenos.
“Sin informe que se cambian condiciones de seguridad, más dotación”, continuó el gobernador, contextualizando el anuncio del aumento significativo de valores en el Parque Nacional Torres del Paine. “Este aumento unilateral de una Corporación que está puesta en Santiago, que está dejando la administración, me parece que es una falta de respeto”. Esta situación llevó a que el gobernador solicitara al Consejo Regional respaldar una nota de protesta formal ante Conaf.
El primer consejero en sumarse a las palabras del gobernador fue Max Salas. “Es importante agregar otros cambios que hizo Conaf en Santiago, sin siquiera tener la gentileza de capacitar a sus propios funcionarios”, explicó Salas, refiriéndose a cómo se comunican y organizar las excursiones en circuitos de montaña. “No hay claridad cómo se tienen que anotar, dónde y esto es de aplicación prácticamente inmediata. Esto es una catástrofe muy difícil de administrar”.
Prosiguió la consejera Ximena Montaña indicando que “no es solamente el valor de la entrada, ni la operación de los circuitos, tiene que ver con un sistema completo que se está implementando en plena temporada”. Advirtió que los cambios son sustantivos tanto para tour operadores, agencias de viaje o personas naturales.
La consejera Roxana Gallardo identificó el accionar de la administración de Conaf como “inoperancia en reiteradas ocasiones” e incluso sugirió que la medida “puede tener hasta ese sentido de dejar la embarrada antes de irse”; en tanto que el consejero Andrés López criticó que desde el Gore entregan recursos a servicios como Conaf y Sernatur y luego no tienen control ni son considerados en medidas asociadas.
El consejero Juan Morano explicó que lo primero a solicitar al nivel central es un plan de manejo para el parque. “El parque va a dejar de ser la gallina de los huevos de oro si nosotros matamos la gallina”, graficó Morano. “Es molesto de que despidiéndose la administración actual esté fijando un precio (…) A mí me preocupa qué va a pasar con los visitantes locales, con un magallánico que va a Torres del Paine. Si le van a cobrar una tarifa similar a esa o se mantiene un criterio de discriminación positiva para los magallánicos”.
Colapso en la administración
El gobernador Flies planteó que “el tema de las entradas es una resolución que se puede revertir absolutamente y eso lo tienen que hacer ahora. Creo que el impacto es gigantesco”.
Flies argumentó que el aumento de tarifas, junto con las recientes tragedias que involucraron cinco turistas fallecidos en uno de los circuitos más recorridos, “habla de un colapso absoluto de la capacidad de administrar el parque”.
El Consejo Regional acordó enviar la nota de protesta formal a Conaf; solicitar que las autoridades, en lo posible del nivel central, sean citadas a sesión para dar explicaciones; requerir que la resolución que fija las nuevas tarifas sea revertida.
Guardaparques de Torres del Paine inician movilización
sin venta de entradas ni atención al público
Este martes, en el contexto del reciente nuevo sistema de entradas anunciado por Conaf, los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine se declararon en estado de movilización en sus sectores: porterías, rutas vehiculares y de montaña. Se aplicarán turnos éticos, enfocándose en labores de conservación, aunque no se atenderá a público ni se venderán entradas.
El comunicado fue dirigido a toda la comunidad que “nos ha visitado y que nos visitará”, así como a quienes trabajan en el sector y personas vinculadas al parque. Manifestaron su malestar y descontento al no tener respuestas por demandas concretas respecto de las labores en terreno. “Vestuario no adecuado, falta de personal, presupuesto reducido y estancado, no contar con protocolos de seguridad claros y un largo etcétera”, plantearon.
Exigieron claridad en la aplicación de nuevos protocolos de seguridad para habilitar el circuito Macizo Paine y que su operatividad no signifique “agregar funciones administrativas extras a las y los colegas”. En esa línea, piden ser oídos: “Basta de discursos vacíos con soluciones verticales de oficina sin considerar la experiencia de quienes trabajamos en el parque”.
La reciente tragedia con resultados de muerte, indicaron, “son prueba de que nuestras preocupaciones y demandas de años son legítimas”. Por eso, “decimos fuerte y claro ‘Ya no más’ ante el abuso y el aprovechamiento de nuestros valores y compromisos con la conservación de la naturaleza”.
Sugieren a los visitantes que planifiquen el viaje, buscar alternativas, informarse de las condiciones y extremar medidas de precaución durante su visita, para minimizar incidentes.
“Nuestra intención no es boicotear”, aseguran, sino que sus demandas sean escuchadas para que el parque “siga manteniendo toda su riqueza, que sus objetos de conservación biológicos, culturales y paisajísticos se preserven para que usted pueda observarlos y cuidarlos de forma segura y obtener una mejor experiencia”.




