Terminó pesadilla para profesor natalino denunciado por abuso sexual: absuelto
“Soy totalmente inocente. Llevo 18 meses acusado por algo que no hice”, le dijo angustiado a los jueces un profesor apartado de sus funciones por una denuncia de un supuesto abuso sexual.
El educador fue denunciado por los padres de una menor. Esto le significó ser detenido, investigado y llevado a juicio oral por la fiscal Romina Moscoso.
Sin embargo los jueces Juan Alvarez Jiménez, María Cecilia Zapata Pavez y César Millanao Andaur lo absolvieron, por estimar que las pruebas ventiladas en juicio no fueron de la entidad suficiente y acogieron los argumentos de la defensa, representada por los abogados Juan José Srdanovic, Rodrigo Araya y Nicol Marusic Ojeda.
El acusado relató que un día 10 de junio lo llamaron a la dirección del establecimiento para ser notificado que estaba siendo denunciado. “El colegio manejó muy mal el protocolo respecto a este tipo de denuncias. Nunca me dijeron ni siquiera de qué me acusaban. Sólo me señalaron que los padres de una niña dijeron que traté de abusar de la hija y de inmediato quedé fuera de funciones”.
Según la acusación del Ministerio Público, la mañana del 4 de junio de 2024, la víctima, de 9 años de edad, mientras se encontraba en la sala de clases con el acusado, aprovechando que se encontraban solos, le toma la mano e intenta que le realice tocaciones de significación y relevancia sexual.
De acuerdo al dictamen de los jueces nada de esto se pudo acreditar. De lo contrario el docente arriesgaba hasta 3 años y un día de presidio.
Cámaras de vigilancia
El abogado defensor Juan José Srdanovic señaló que acusaciones como estas, en contra de profesores, son muy peligrosas. “Al menos yo he tenido cuatro casos de personas vinculadas a la educación que han sido absueltas”.
Entre estos recordó un caso en el colegio de Río Seco, “donde se hizo una denuncia y las supuestas víctimas estaban condicionales, porque habían sido sorprendidas fumando y podían ser expulsadas. Pero al final terminaron haciendo una denuncia de abuso sexual y el acusado fue absuelto”.
Por eso sugiere que los colegios debieran tener cámaras de vigilancia, “porque pareciera que en algunas circunstancias hay una tendencia de los alumnos de inventar denuncias falsas por delitos sexuales. Con lo peligroso que es esto para el gremio del Magisterio, porque quedan absolutamente expuestos. Y hoy, con los nuevos criterios de tribunales y la perspectiva de género, los profesores quedan totalmente expuestos a poder ser condenados en forma absolutamente injusta”.
Sería importante que el Slep tome nota de esto, “que ya son cuatro casos similares que yo conozco. Hay más, pero hablo de los que tengo antecedentes. Por eso las aulas debieran tener cámaras de seguridad, para que los profesores puedan trabajar con algún grado de tranquilidad y no vaya a ser cosa que por aplicar una mala nota terminen siendo denunciados por abuso sexual, que es lo que ha pasado en muchos de estos casos. Que por aplicar una sanción, por reprender a un alumno o porque ponen una mala nota terminan acusados de abuso sexual”.




