Con polémica fue aprobado el presupuesto de Magallanes
El presupuesto del Gobierno Regional de Magallanes estuvo a un voto de no ser aprobado por el Consejo Regional, en una tensa sesión marcada por acusaciones cruzadas y cuestionamientos al manejo político del gobernador Jorge Flies por parte de los representantes de la derecha. El presupuesto sobrepasa los 90 mil millones de pesos.
El principal foco de la controversia fue la eliminación del marco presupuestario del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) y los recursos destinados a la Corporación de Magallanes (Cormag). Consejeros como Max Salas y Rodolfo Arecheta advirtieron que la supresión del marco Fril genera incertidumbre en los municipios, especialmente en los más pequeños, y abre espacio a la discrecionalidad en la asignación de proyectos. Arecheta incluso calificó a la Cormag como una ‘caja negra’ y sostuvo que el Gore “perdió el beneficio de la duda”.
Desde el Ejecutivo regional, el gobernador Flies defendió la medida señalando que la Ley de Presupuestos permite ampliar durante todo el año la presentación de proyectos de menor envergadura y que el Fril, “tal como se ha aplicado, ha terminado concentrándose casi exclusivamente en plazas y áreas verdes, con bajos niveles de ejecución y altos arrastres”.
“Queremos abrir el abanico del Fril y que los municipios no se limiten a proyectos pequeños”, afirmó, agregando que se mantendrán cerca de $2.000 millones en recursos de arrastre. En esa línea, Flies cuestionó que, a su juicio, los municipios ocupan gran parte de sus equipos técnicos en la formulación de ‘proyectos pequeñitos”’. “Se han vuelto espacios públicos que se copian y se pegan”, añadió.
Desde el Consejo, el consejero Paredes planteó que “castigamos por malas ejecuciones a otros que hacen las cosas bien”. En tanto, desde el oficialismo defendieron la postura del gobernador, apuntando a los bajos niveles de rendición y ejecución de estos fondos por parte de algunos municipios. “No estamos limitando, pero los niveles de ejecución son bajos y se concentran en una sola tipología”, cerró Flies durante la discusión.
El gobernador recordó que el año pasado, tras su victoria electoral, se reunió con los alcaldes de la región y aumentó el monto máximo que pueden presentar por proyecto. Insistió en que este año nuevamente se conversó con los municipios y se les informó que ahora pueden postular iniciativas de mayor envergadura a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, la consejera Gallardo replicó que había contactado al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien habría negado que dicha conversación se haya producido.
$500 millones en proyectos
Actualmente, en la plataforma de Mercado Público se encuentran en proceso de licitación más de $500 millones en proyectos financiados a través del Fril. Estos recursos se destinarán a la construcción del primer parque de mascotas en Punta Arenas, la remodelación del salón de eventos de Laguna Blanca, la instalación de nuevos letreros de bienvenida en Porvenir y la construcción de refugios turísticos en Río Verde.
Las críticas también se extendieron a la mantención del presupuesto de la Cormag, mientras otros programas sociales relevantes, como fibromialgia y apoyo a cuidadoras, registraron recortes cercanos al 50 por ciento. Esto fue desmentido por el gobernador, quien explicó que dichos programas cuentan con presupuestos plurianuales, cuya ejecución se distribuye en varios años.
Flies defendió que las decisiones adoptadas buscan mejorar la eficiencia del gasto y diversificar las inversiones municipales.




