Necrológicas

Conaf posterga alza tarifaria en el Paine hasta mayo de 2026 

Jueves 18 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

Tras intensos cuestionamientos por parte del gobierno regional de Magallanes, parlamentarios de la zona y los gremios turísticos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió postergar hasta el 1 de mayo de 2026 la implementación de la nueva estructura de venta de entradas en el Parque Nacional Torres del Paine, originalmente prevista para el 1 de enero de 2026.

Esta medida mantiene hasta el 30 de abril de 2026 la modalidad tarifaria vigente al 31 de diciembre de 2025, incorporando el reajuste por IPC de 4,9% (acumulado anual a marzo de 2025), con valores que comenzarán a regir desde el 1 de enero de 2026 en todo el país.

Antes de la postergación, los adultos extranjeros iban a desembolsar $80.900 (actualmente pagan $46.000). En el caso de los adultos nacionales que realizan los circuitos W o Macizo Paine, y que hoy pagan $13.500, el valor se iba a elevar a $37.800, lo que representaba un aumento de 180% para los turistas chilenos.

Conaf explicó que la decisión responde a que la implementación de la medida se realizaría en plena temporada turística, lo que generó incertidumbre entre los operadores del sector. Asimismo, se consideraron limitaciones operativas, como la insuficiente dotación de guardaparques para fiscalizar la nueva estructura tarifaria.

La modificación afecta exclusivamente al Parque Nacional Torres del Paine y no altera el resto de la resolución, que ajustó las tarifas para las unidades del Sistema Nacional de Areas Protegidas (Snap) para la temporada 2026.

Este cambio se produjo horas después de la reunión sostenida por el diputado Carlos Bianchi con la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, la noche del martes en Santiago.

El gobernador regional había advertido que enviaría una nota formal de protesta a la dirección ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal. Incluso, al momento de conocerse este anuncio, se encontraba viajando a Santiago para reunirse con el director del organismo, con el fin de exigir que la medida fuera revertida. Flies había asegurado que, de no existir una rectificación por parte del nivel central, el gobierno regional evaluaría todas las acciones que permite la ley, incluyendo la impugnación legal de la resolución.

La molestia del gobernador regional con la entidad a cargo de la administración de los parques nacionales se acrecentó tras la tragedia ocurrida en Torres del Paine, donde murieron cinco turistas extranjeros.

Las críticas se sumaron a las vertidas por la Asociación de Turismo de Última Esperanza, cuyos representantes cuestionaron que la medida fuera definida a nivel central sin considerar el conocimiento territorial ni la opinión del personal regional de Conaf en Magallanes, generando incertidumbre en plena temporada alta y afectando directamente la operación turística. Los gremios señalaron que, pese a haber solicitado información y reuniones sectoriales durante semanas, no obtuvieron respuestas oportunas.

 

 

Gremios turísticos rechazan alza en tarifas

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación de Hoteleros de Chile expresaron este miércoles su categórico rechazo al fuerte aumento en los precios de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, anunciado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para enero de 2026.

Ambas organizaciones gremiales criticaron que la decisión se tomó sin un diálogo previo con la industria y advirtieron sus graves consecuencias. Señalaron que el alza impactará directamente la competitividad del principal ícono turístico de Chile, encarecerá desproporcionadamente la experiencia de los visitantes y amenaza con limitar la llegada de turistas a la Región de Magallanes.

“Este aumento de tarifas no tiene justificación. Torres del Paine es un destino de clase mundial, pero también debe ser un destino competitivo. Medidas como esta no sólo afectan la planificación de los viajes, sino que terminan dañando la imagen de Chile como destino turístico confiable”, afirmó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La situación se ve agravada por el anuncio de paralización de los guardaparques del parque, iniciada este miércoles, lo que genera mayor incertidumbre al inicio de la temporada alta. Los gremios alertan que esta combinación de factores perjudica la planificación de viajes, la operación logística y la reputación del destino en un momento clave.

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, afirmó que “este tipo de alzas impacta a toda la cadena turística regional, desde los hoteles y operadores hasta los trabajadores del sector. En lugar de incentivar la visita, se les está imponiendo una barrera de entrada que puede terminar afectando seriamente la actividad económica en Magallanes”.

Fedetur y Hoteleros de Chile subrayaron que cualquier modificación tarifaria en un parque de esta magnitud debe ser parte de una política pública coordinada, con criterios técnicos, gradualidad y, sobre todo, diálogo con el sector. En este sentido, formularon un llamado urgente al Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo, para que gestione ante el Ministerio de Agricultura y Conaf una revisión y reversión de la medida, buscando un equilibrio entre la conservación del parque y el desarrollo sostenible del turismo.

Conaf y guardaparques

Desde Conaf Magallanes indicaron que el director regional se dirigió hasta el Parque Nacional para abordar la movilización de los guardaparques. Al ser notificados, iniciaron gestiones para establecer conversaciones para una solución de las demandas del personal. No obstante, al cierre de esta edición, no ha habido un comunicado oficial de la institución respecto de las medidas a adoptar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest