Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

La indignación es de izquierda a derecha

Alcaldes se rebelan contra Flies por eliminación de fondo que permitía presentar proyectos de hasta $300 millones

Viernes 19 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas
  • El más crítico con la decisión fue el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien advirtió pérdida
    de certezas para inversiones comunales y reclamó “discrecionalidad política” en la entrega de recursos.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

Una fuerte reacción de molestia generó en los diez alcaldes y alcaldesas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena la decisión del Gobierno Regional de eliminar el marco presupuestario 2026 del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), medida que fue confirmada en el Consejo Regional y que, según los municipios, se adoptó sin consulta ni información previa.

A través de una declaración pública, la Asociación de Municipalidades de Magallanes y de la Antártica Chilena (Amumag) expresó su molestia y exigió explicaciones al gobernador regional, Jorge Flies, solicitando que aclare las versiones y comentarios surgidos tras la aprobación del Presupuesto Regional, donde consejeros de oposición cuestionaron la decisión tomada por la máxima autoridad magallánica.

“Creemos en la inversión local que va en beneficio directo de las comunidades de cada una de las comunas”, aseguraron en la declaración pública. Estos fondos permiten presentar proyectos de hasta $300 millones. 

Durante la última sesión del Consejo Regional, el gobernador Flies defendió la medida argumentando que la Ley de Presupuestos permite presentar proyectos de menor envergadura durante todo el año y que el Fril, tal como se venía aplicando, mostraba bajos niveles de ejecución y alta concentración en áreas verdes y plazas. Aseguró que se mantendrán cerca de 2 mil millones de pesos en recursos de arrastre y que los municipios podrán postular iniciativas de mayor envergadura a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, agregó que los municipios solicitaron una reunión urgente con el gobernador para clarificar la decisión.

Radonich molesto

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, fue el más crítico con la determinación. La autoridad comunal advirtió que la eliminación del marco presupuestario Fril implica una “pérdida de certezas” para la planificación de inversiones locales y abre la puerta a la “discrecionalidad política” en la asignación de recursos. Radonich desmintió categóricamente que la medida haya sido conversada o acordada con los alcaldes, como señaló el gobernador en el pleno del Consejo Regional.

“Hoy tenemos proyectos concretos, como mejoras en cuarteles de Bomberos, que podían ejecutarse con fechas claras. Al eliminar este marco, todo queda sujeto a la voluntad exclusiva del gobernador”, advirtió.

A modo de ejemplo, detalló que entre 2021 y 2024 siete proyectos para Punta Arenas, por cerca de 6 mil millones de pesos, no fueron presentados a financiamiento pese a contar con Recomendación Satisfactoria, y que actualmente existen otras ocho iniciativas, por casi 15 mil millones de pesos, a la espera de trámite en el Gobierno Regional.

La promesa de Flies

Hace un poco más de un año, tras una reunión sostenida por el gobernador Jorge Flies con los alcaldes de la región, anunció el aumento de los recursos destinados a los Fondos Regionales de Iniciativa Local (Fril), dineros que las municipalidades postulan para costear proyectos de infraestructura menor comunal que beneficien directamente a la población objetivo y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable. Estos aumentaron de 180 a 300 millones de pesos.

Dichos fondos se pueden invertir en servicios básicos, infraestructura vial, equipamiento, seguridad y edificación pública.

Este año se distribuyeron 4 mil 500 millones de pesos. En marzo, los consejeros asignaron un 30% de los recursos a Punta Arenas y un 10% a Natales. La comuna con menor asignación fue Primavera, con un 5% de los recursos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest